Pasantías rentadas: experiencias que fortalecen la formación profesional

En el marco de los convenios llevados adelante por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Gastón Dachary (UGD) con empresas e instituciones de la provincia de Misiones, ya son 26 los y las estudiantes que este año se encuentran realizando pasantías y prácticas profesionales rentadas.

Se trata de alumnos que actualmente están cursando tercer, cuarto y quinto año de las carreras de Contador Público Nacional, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Artes Audiovisuales, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Marketing, Arquitectura y Licenciatura en Nutrición.

Las pasantías rentadas que están en curso, se desarrollan en las tres ciudades en las que la UGD tiene sedes: Posadas, Oberá y Eldorado. De este modo, los futuros profesionales acceden al contacto directo con el universo laboral y encuentran espacios en los cuáles poner en práctica las herramientas cognitivas y los saberes aprendidos en sus respectivas carreras.

Resulta interesante también, observar la diversidad de ámbitos en los que se materializan estas experiencias. Entre éstos, existen organismos del Estado Provincial como el Tribunal de Cuentas, el Instituto de Previsión Social o el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional,  en los cuáles los pasantes de la UGD desarrollan distintas tareas técnicas y aprenden las dinámicas y desafíos de la gestión pública. Dentro de este espectro, estudiantes de las carreras pertenecientes al departamento de Ciencias de las Salud, están llevando además, pasantías en el seno de la Salud Pública Provincial, específicamente en el Hospital Materno Neonatal.

En cuanto al departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, actualmente hay pasantías en curso en sectores específicos como el Polo TIC Misiones, un proyecto provincial de innovación industrial que desarrolla su primera experiencia en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas. En la misma línea, hay estudiantes de la UGD realizando tareas en TsGroup, empresa que brinda soluciones tecnológicas a la Dirección General de Rentas a través de la Oficina de Gestión Externa.

En cuanto al sector privado, las pasantías promovidas por la Secretaría de Extensión de la UGD alcanzan desde multinacionales como Shell hasta empresas de índole familiar como “Pinturerías Ruff” (Oberá), Familia Bercomat Construcciones o Anyway, entre otras.

“La duración de las pasantías oscilan entre los 2 y los 18 meses, son remuneradas y para acceder, el  interesado debe ser alumno regular activo, haber aprobado más de la mitad de la carrera, y no estar realizando otra pasantía” informan desde la institución.

Una de las estudiantes que se encuentra desarrollando su pasantía rentada este año, resumió la experiencia de la siguiente manera: “además del aspecto económico, que es importante, la pasantía me está dando la oportunidad de poner en práctica todo lo que vengo aprendiendo en un contexto real, donde la aplicación de esos conocimientos tienen un impacto concreto. Es un gran aprendizaje, que complementa la cursada y que además, se adapta perfectamente a nuestros horarios de estudiante”.