Galería Expandida: una experiencia colectiva de producción artística

Como parte del proyecto Galería Expandida, del Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary, la artista María Tresols llevará a cabo talleres de Escritura Creativa y Collage Analógico en dos establecimientos educativos de la ciudad de Posadas: el B.O.P. N°9 y el Instituto Jesús Niño.

Los mismos tendrán lugar los días 15 y 29 de junio en las respectivas instalaciones de estas escuelas.

“Se propondrá una lectura que genere reflexiones sobre la utilización del lenguaje como medio de expresión de algo y cómo algunos recursos retóricos pueden darnos las herramientas para construirlo. A partir de ello se propondrá extraer palabras para la construcción de un texto propio mediante consignas que inviten a jugar con las palabras para luego, en el siguiente encuentro, experimentar con imágenes para crear significados” explicó la artista en relación al curso de escritura,  que se vincula con el taller de collage, ya que el emergente de dicha instancia será luego resignificado a partir del collage.

De este modo, las obras elaboradas por los estudiantes en ambos talleres, confluirán en una exposición conjunta, precedida por una instancia de curaduría colectiva.

“La producción de una exposición y una experiencia colectiva de creación y producción de conocimiento, de la que participan artista expositora, docentes y alumnado secundario y curadora, encuentra su fundamentación en varios aspectos. Por un lado, la producción artística en nuestro medio es frágil pues se desarrolla en el marco de políticas culturales basadas en modelos e ideas que se quedaron en el tiempo,  lo cual se refleja en presupuestos insuficientes destinados a las instituciones correspondientes” explican desde el Espacio de Arte de la UGD.

“Asimismo, la actividad artística se define en términos de ‘inspiración’, es decir, ideas sobre el arte que están muy lejos de entenderlo como proceso de producción de conocimientos que participan en la construcción de lo social. Cabe tener en cuenta que la investigación artística ha sido incorporada y reconocida por diferentes universidades del mundo como una forma de investigación con estatus propio, específica y contributiva a la comunidad a la que pertenece” añaden.

En este sentido, concluyen, “la enseñanza del arte pivotea entre el despertar interés hacia un ámbito indiferente, y la docencia misma, que, al tiempo que intenta asimilar los cambios producidos en las prácticas artísticas contemporáneas y las nuevas tecnologías, se encuentra condicionada por una herencia histórica que complejiza la tarea docente, con presupuestos también siempre insuficientes”.