Junio llega con una nueva propuesta en el Espacio de Arte de la UGD

En el marco del denominado proyecto Galería Expandida, el próximo lunes 6 de junio se inaugurará en el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD), una exposición de la artista y docente María Tresols, titulada “Sovotodoeltiempo”.

“La segunda actividad del Espacio de Arte, y primera del proyecto Galería Expandida, el cual se inició en marzo de este año y apunta a establecer un espacio de intercambio entre establecimientos educativos secundarios con trayectos de formación artística, consiste una exposición, un curso-taller y una instancia de curaduría colectiva” explicó Sonia Abian, responsable del Espacio Arte UGD.

Por su parte, Tresols indicó que “Sovotodoeltiempo es la conjunción de poesía con collage digital en un diálogo permanente con lo que pasa en nuestro interior y cómo se conecta con el exterior que lo rodea. Utilizo lo cotidiano como una reflexión con imágenes, palabras, sensaciones y procesos. Este diálogo también se cruza con el arte y sus ramas, su historia, sus mensajes y el presente que vivimos como fenómeno social y lo que hoy conforma lo que será nuestra historia. De hablar de cada obra en particular, un poema se encarga”.

En cuanto a la inspiración de esta serie de trabajos, la artista obereña destacó que “surge de imágenes que me llevan a conectar fotografías de la vida cotidiana (gatos, flores, paisajes) con obras de arte, fotografías antiguas, películas, personajes que se resignifican para dar lugar a la palabra como medio de expresión de emociones, sentimientos, ideas simples y formas de interiorizar los procesos por los cuales atravesamos como personas influenciadas por medios cada vez más diversos”.

La exposición entonces, ofrece una aproximación a una obra que combina el collage con la escritura poética. Las piezas que se presentarán son una selección de montajes realizados de manera digital y compartidos principalmente en redes sociales.

En cuanto al taller que completa la propuesta, se focalizará en “la producción creativa a partir de elementos discursivos y visuales. Una instancia de intercambio en la que se compartirá el proceso creativo en busca de experimentar con nuevas formas de expresión que sirvan para pensar y enriquecer los procesos creativos que los alumnos desarrollan en sus cátedras”.

Al finalizar el curso se desarrollará una instancia de curaduría colectiva de los trabajos producidos en el taller, para la primera estación de exposición colectiva del alumnado que participa de Galería Expandida.