Desarrollo Sustentable e Integración: un Doctorado enfocado en paradigmas actuales y con proyección internacional

Con una duración de dos años, el Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración que ofrece la Universidad Gastón Dachary (UGD), representa una propuesta académica de características únicas en todo el Nordeste Argentino, y al mismo tiempo apunta a la formación de profesionales que puedan aplicar las competencias adquiridas en un ámbito regional e internacional.

Este posgrado, cuyo dictado se lleva adelante en la sede central de la ciudad de Posadas, tiene la singularidad de estar dirigido a un amplio espectro de profesionales, que no necesitan contar con un título de Maestría.

"El objetivo es formar profesionales que generen propuestas y conocimientos con el fin de enriquecer el desarrollo sustentable aplicado en el marco local, regional e internacional. Podrán identificar problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente y su vinculación con la sociedad, incluyendo las migraciones, el comercio internacional y el turismo. Además, se posicionarán como líderes en proyectos de investigación y docencia en áreas vinculadas al desarrollo sustentable" resumen desde la UGD.

El Doctorado, que fue aprobado por la CONEAU en 2019 y por Resolución N° 178 del Ministerio de Educación de la Nación en 2020, cuenta con la dirección del Doctor Alfredo Poenitz, quien además es Vicerrector de la institución ofertante. Para él, "además de ser el único Doctorado que se encuentra en las universidades privadas del NEA, se trata de una carrera apta para profesionales de diferentes áreas, como ser abogados, arquitectos, economistas, comunicadores, ambientalistas, etcétera. La idea es justamente que la formación sea aplicada al desarrollo sustentable como aporte al desarrollo general no sólo de la provincia sino de toda la gran región en la que nos encontramos, de allí el concepto de integración".

De este modo, podrán cursar el doctorado todas aquellas personas que posean título de grado universitario expedido por una universidad argentina legalmente reconocida, o por una universidad extranjera, con la correspondiente convalidación según la normativa vigente.

En cuanto al plan de estudio, se divide en materias obligatorias y electivas. El trayecto, explica Poenitz, comienza con "un Ciclo Propedéutico, que es el proceso en el cual los estudiantes toman contacto con materias fundamentales como Epistemología, Naturaleza y Sociedad, Teoría del Desarrollo, Paradigma del Desarrollo Sustentable y Metodología de la Investigación. Este ciclo culmina además con la presentación de un ante proyecto de tesis".

Todo el Doctorado fue planificado y está atravesado por el concepto de internacionalización, y es en este sentido donde tanto los contenidos como la experiencia general se fortalecen a partir de convenios establecidos con importantes universidades de la región y el continente. "Se trata de convenios que están pensados para que exista una movilidad de docentes y estudiantes, enriqueciendo fuertemente el proceso de aprendizaje. Estas articulaciones se dan en el marco de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), que la UGD integra. Así, el Doctorado cuenta con prestigiosos docentes estables de universidades de Brasil, Chile y México" detalló el director.

"La idea es que la movilidad se vea reflejada también en actividades de intercambio. Por ejemplo, con la primera cohorte que está culminando el Doctorado, en junio estaremos asistiendo a un curso mixto junto a estudiantes y docentes del Doctorado en Derechos Humanos de la UNIJUI (Brasil), posgrado con el cual compartimos docentes" indicó Poenitz.

Las inscripciones al Doctorado se encuentran abiertas, de cara al inicio de clases en agosto. Para ampliar la información acerca de la carrera o avanzar en las inscripciones, se puede ingresar a la Web www.ugd.edu.ar, enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse personalmente a la sede central de la UGD, Salta esquina Colón.