La Universidad charla con escritores: diálogos sobre la creación literaria

El viernes 3 de junio a partir de las 19.30 horas, en el Aula Magna de la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se llevará a cabo el 6º Encuentro “La Universidad Charla con escritores”, organizado conjuntamente por las licenciaturas de Administración, Marketing y Contador Público Nacional.

La actividad consiste en el diálogo entre estudiantes de estas carreras y un grupo de creadores literarios del ámbito local, con el objetivo de intercambiar conceptos a partir de experiencias de lecturas y consideraciones sobre la escritura.

En esta sexta edición, los escritores que estarán conversando con la comunidad educativa y el público en general que desee asistir, son Carlos Piegari, Francisco Linares, Alejandra Noguera y Luis Ángel Larraburu.

“Este proyecto comienza a desarrollarse a principios de cuatrimestre en el marco del Taller de Lectura obligatorio por placer, inserto en la materia de Lengua y Comunicación, en la cual los estudiantes leen obras de autores misioneros. Este año esas obras fueron Summa Baiulus (Piegari), El costado frágil de la inocencia (Linares), Historias del Indio Garabito (Larraburu) y Círculo infinito (Noguera)” señaló la docente de la UGD, escritora y organizadora de estos encuentros, Evelyn Rucker.

“En base a esas lecturas, los estudiantes han realizado investigaciones, y han preparado preguntas para cada uno de los autores que estarán presentes en la actividad, para completar trabajos prácticos al respecto. Se trata de ampliar el radio de lectura más allá de los textos académicos, los conocimientos metadiscursivos e incursionar en otro tipo de lectura social y cultural” añadió Rucker.

Al finalizar el intercambio entre autores y estudiantes, se prevé la firma de libros.

Letras misioneras

“Círculo infinito”, una de las obras que leyeron los estudiantes de cara al encuentro con los escritores, pertenece a la autora Alejandra Noguera “es un libro de cuentos, que nos habla de esas diferentes formas de encontrarnos en las relaciones con los otros y con nosotros mismos. Nos habla del permiso necesario para tomarnos en cada oportunidad, de manera tal de salir transformados y un poquito más reconocidos. Son historias de amor generalmente con un otro y a través de un otro, para recordar que no hay nadie allí afuera que no seamos nosotros. Al final, hay un hilo conductor que nos acerca a la misma y única historia, un reencuentro de almas, escrito desde eones por decreto divino” enuncia la sinopsis de la obra.

“Summa Baiulus”, de Carlos Piegari, es un libro que en palabras de otro autor misionero, Alberto Szretter, “está lleno de humor y picos de delirantes guiños. Contemos uno, solo uno: Cuando los personajes andan por Asunción, con el baúl, claro, vendiendo chafalonías y objetos falsos como si fueran verdaderos (¡en Paraguay tan luego!) aparece un tal Omar Bachán, guitarrero, bebedor y peleador, y se van a dormir todos juntos a un cobertizo de paja que termina incendiándose por una trifulca donde estalla la vihuela de Bachán que estaba llena de monedas. Más adelante en el libro la prosa torna trágica con el debut en la novela de Omar Chabán y su República de Cromañón, que también se quema”.

“Historias del Indio Garabito”, de Luis Larraburu, condensa relatos protagonizados por un personaje que según el autor “ya es conocido a través de la narrativa que se produce en un anterior libro mío titulado El Fantasma de la casa paterna, pero la entidad que ha tomado el protagonista entre un público lector de todas las categorías, fundamentalmente maestros y alumnos de los niveles primario, secundario y universitario, ha hecho que el personaje escape del encierro de un capítulo de la obra mencionada para entrar a caminar los polvorientos caminos regionales, con sus pies descalzos pero con un libro propio que lo lleve a manos de aquellos lectores que ya son sus amigos y también a manos de quienes al descubrirlo cimenten un lazo de fina sensibilidad con este particular sujeto”.

Finalmente, “El costado frágil de la inocencia”, de Francisco Linares, plantea una historia en la cual un personaje afronta “la extraña relación con su madre, su padrastro y su mejor amigo, la muerte de su padre, su despertar hormonal y, por sobre todas las cosas, la llegada de su primer amor”.