Nuevos proyectos de extensión aprobados en la UGD

¡Conocé los proyectos y nuevas actividades que se impulsan desde la UGD!

 

  • Asesoramiento y Consultoría en Club de emprendedores
  • Espacio de Asistencia Psicopedagógica
  • Clínica Jurídica. Panificación urbana de forestación nativa para generaciones futuras
  • Jornada sobre funcionamiento de la Defensoría del Pueblo
  • Internacionalización – un camino hacia la integración educativa con Brasil y Paraguay
  • ¿Derecho estás ahí?
  • Hospital saludable
  • Proyecto para formación en costos
  • Clínica Jurídica Derecho del Consumidor: “Capacitación en Derecho del Consumidor”
  • Inicia el juego y la actividad física
  • Marketinizate en la UGD, ciclo de capacitaciones
  • Sunset Radio UGD
  • After Marketing UGD + AMMK
  • 50 procesos
  • Inauguración Espacio Cultural Ignacio Biazzi: Encuentro de Intercambio Artístico de Índole Provincial y Local

 

Con el propósito de generar ámbitos de circulación del conocimiento, interacción con la comunidad, encuentros interinstitucionales, e instancias culturales y deportivas, la Secretaría de Extensión de la Universidad Gastón Dachary (UGD), a cargo de la Mg. Gabriela Lichowski, aprobó un conjunto de proyectos que involucran a distintos departamentos y áreas de la Institución.

Tres de ellos están vinculados a la carrera de Abogacía, como ser la "Jornada sobre funcionamiento de la Defensoría del Pueblo", una actividad que busca "contribuir a capacitar, perfeccionar y actualizar los saberes y prácticas de los y las alumnos, graduados, abogados del fuero local y profesionales del medio, como así también a la ciudadanía en general interesada en las temáticas" y que estará a cargo del docente Dulio Boher.

"Clínica jurídica sobre Derecho del consumidor" es otra de las propuestas de Abogacía, que en este caso se enmarca en la Clínica Jurídica UGD, "a través del cual se busca potenciar adecuadamente las habilidades de estudiantes en el campo de la investigación, fundamentación y sanción de leyes, ámbito en el cual el profesional del derecho puede actuar en beneficio de la comunidad". Son responsables de esta iniciativa, las profesoras Florencia Elina Dousset Urquiza y Gabriela Elisabeth Mesenbrink.

Con respecto a Abogacía, se da continuidad al ciclo de charlas "¿Derecho estás ahí?", pensado para la divulgación los derechos civiles fundamentales a la comunidad de Eldorado.

A los proyectos citados, se suma "Planificación urbana de forestación nativa para generaciones futuras", cuyo propósito es "dar continuidad a las actividades iniciadas en 2021 en el Parque de las Naciones (Oberá), mantener y crear nuevos lazos con instituciones públicas y privadas y la sociedad en general, en vistas a publicitar las actividades realizadas en la universidad, ofreciéndonos a colaborar en la planificación de espacios verdes del predio de la Fiesta Nacional del inmigrante".  El Dr. Juan Cristaldo y la Dra. Luciana Guadalupe Guimaraes son quienes llevarán adelante este proyecto.

Por la carrera de Contador Público Nacional, se aprobó la propuesta titulada "Internacionalización: un camino hacia la integración educativa con Brasil y Paraguay", que plantea "coordinar conjuntamente con las Universidades de Brasil (Fema – Fahor) y de Paraguay (Universidad Católica) en una primera instancia, la interacción de alumnos avanzados, para culminar en un mediano plazo en el intercambio concreto de estudiantes de los tres países, mediante el cursado de un ciclo (cuatrimestral / anual) completo". Los docentes responsables del proyecto son Marcela Cassoni y Héctor Horot.

Así mismo, el proyecto "Asesoramiento y Consultoría Club Emprendedores" está destinado a emprendedores, empresarios, funcionarios, administrativos, personal de otras Universidades e instituciones educativas con sede local, instituciones varias, docentes y estudiantes de la UGD. Esta propuesta abarca un trabajo coordinado junto a la Municipalidad de Oberá, y las facultades de Ingeniería, y Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. La responsabilidad del proyecto es del docente Marcelo Pietruczuk.

Otra de las propuestas de la carrera de CPN se denomina "Formación en costos para empresas industriales", cuyo responsable es el docente Gustavo Garnica.

En cuanto a la Licenciatura en Psicopedagogía, la actividad de extensión que se aprobó que "Espacio de Asistencia Psicopedagógica", una búsqueda tendiente a "brindar atención psicopedagógica a poblaciones vulnerables, en los aspectos de la clínica, forense y socio-comunitario; y promover la salud de los miembros de la comunidad, juntamente con el equipo interdisciplinario que se desempeña en Centros Integrador Comunitario" (CIC). Bajo la coordinación de las docentes Marlene Pettersen, Elva Hasse y Carolina Ávalos, la iniciativa involucra a estudiantes del cuarto año, en el marco de la cátedra de Práctica Profesional II.

A su vez, la Licenciatura en Nutrición desarrolla "Por un hospital más saludable", una apuesta que tiene como docentes responsables Camila Venialgo y Miryam Martinez, con el objeto de interactuar con las comunidades sanitarias e instituciones públicas.

Por el Profesorado de Educación Física y Deportes, se aprobó el proyecto "Inicia el juego y la actividad física", que consiste en la "encuentros de enseñanza de deportes para los niños y niñas de algún barrio de la ciudad de Eldorado en los C.I.C. En donde niños y niñas conozcan nuevos deportes mediante diversas formas de enseñanza, utilizando el juego la gimnasia y los deportes encontrándose con nuevas experiencias".

Y en el seno del ciclo "Marketinizate en la UGD", de la Licenciatura en Marketing, los docentes responsables Silvio Leguia y Nicolás Robin, llevan a cabo capacitaciones con el fin de "ampliar los conocimientos de los estudiantes aportando valor agregado al plan de estudio de la carrera".

Se suma "After Marketing UGD + AMMK", bajo la premisa de concretar encuentros "tendientes a generar un networking entre los profesionales del marketing y los alumnos de la universidad".

Finalmente, e incorporando al proyecto radial de la UGD, llega "Sunset UGD", un espacio establecido para el encuentro de distintos estilos musicales, con participación del personal activo de la radio, la coordinación de la Secretaría de Extensión e invitados ocasionales".

Cabe recordar, que ya se encuentran en marcha, los proyectos de extensión "50 procesos +", exposición que se puede visitar en el Espacio de Arte de la UGD y que involucra a la carrera de Arquitectura y el grupo denominado El Colectivito. Y hace pocas semanas, además, se inauguró en el campus UGD Posadas, el Espacio Cultural Ignacio Biazzi, para lo cual se llevó adelante un encuentro de intercambio artístico organizado por las carreras de Arquitectura y Comunicación Visual de la UGD.