Se inauguró la exposición “Cincuenta procesos+” en el Espacio de Arte de la UGD

Entendida como un complemento de la intervención “Cincuenta concursos”, se inauguró el pasado viernes 06 de abril la muestra “Cincuenta procesos+”, en el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Se trata de una exposición que aporta a la idea original de pensar la “democratización de la disciplina y la recuperación de la identidad arquitectónica misionera”, pero desde una perspectiva que trasciende su ámbito e incorpora lenguajes artísticos diversos, como ser la literatura, el teatro, la fotografía, las artes plásticas y el cine.

Para la institución educativa, esta inauguración representó una oportunidad especial, ya que es la primera apertura de muestra en el Espacio de Arte  que se realiza con  público, desde el inicio de la pandemia. Por tal motivo, el evento contó con tentempiés, brindis y musicalización a cargo de deejays.

Esta exposición, surgió el año pasado a partir del proceso creativo protagonizado por las y los miembros de “El Colectivito”, un grupo humano que se formó hace un puñado de años en la ciudad de Posadas, impulsado por  estudiantes de arquitectura aunados tras la intención de reflexionar críticamente sobre distintos aspectos de esta disciplina y sus aplicaciones territoriales. Hoy, el núcleo se amplió con la llegada de profesionales, docentes y artistas que, a finales del año pasado, presentaron en el Espacio de Arte de la UGD, “Cincuenta concursos”, una muestra que según explican desde El Colectivito, rescata “el valor democrácitco del concurso reflejado en la juventud y la proveniencia de los participantes, la destreza e idoneidad de una generación que lucha por ganarse su espacio y la búsqueda constante de una identidad arquitectónica misionera que nos represente”.

Se trata de  cuarenta y cinco proyectos de arquitectos misioneros contemporáneos que participaron de concursos de índole local e internacional, recogidos del proyecto de investigación “MMM3: La arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”.

Sonia Abián, responsable del Espacio de Arte de la UGD, brindó unas palabras de bienvenida a los presentes, y explicó que “Cincuenta procesos+”, fue concebida como un giro extensivo de la disciplina arquitectónica “hacia otras expresiones culturales que entienden al proceso creativo como parte indispensable de la experiencia”. El evento contó con la presencia de los artistas que nutren la muestra con sus aportes. Algunos de ellos, compartieron con el público algunas apreciaciones sobre sus obras en este contexto. La primera artista en presentarse fue la multifacética Cristina Solís. En otro tramo, se proyectó “Cetrero Nocturno”, una realización audiovisual en clave de animación, dirigida por el cineasta Elian Guerín y basada en un relato del escritor misionero Sebastián Borkowski. Así, los artistas presentes brindaron sus puntos de vista en relación a sus producciones anexadas a esta muestra.

“Esta exposición defiende la noción de arquitectura como reflejo de una época y al proceso proyectual como una captura instantánea de un ancestral recorrido de pensamiento. Al mismo tiempo, propone una reivindicación del concurso como herramienta e instrumento motivador de la investigación proyectual arquitectónica” sintetizan desde El Colectivito.  La muestra permanece abierta al público en Espacio de Arte de la UGD, calle Salta esquina Colón de la ciudad de Posadas. Además, se pueden  visualizar los aportes digitales  de la exposición en el siguiente link:  ugd.edu.ar/arte