Oberá: acuerdos de la UGD con la CELO y con el municipio

Esta semana, la Universidad Gastón Dachary (UGD) selló dos importantes acuerdos con instituciones de la localidad de Oberá. Por un lado, se firmó un convenio macro con la Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá (CELO) y por otro, se plasmó un acta complementaria con la Municipalidad de Apóstoles.

Con la CELO, se rubricó un convenio de colaboración y cooperación, con el objeto de “coayudar al diseño, organización y coordinación de políticas educativas, de investigación y actividades de extensión relacionadas al desarrollo de la provincia de Misiones y la sociedad”. El acuerdo busca, en términos generales, brindar a la comunidad, herramientas y espacios que permitan desarrollar el crecimiento en el ámbito educacional.

El protocolo de firma tuvo lugar en el Salón de Consejo de la Cooperativa, y contó con la presencia del presidente de la CELO, Pedro Andersson y del vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Alfredo Poenitz. De acuerdo al texto del documento plasmado, ambas partes se comprometen a “ejecutar conjuntamente, proyectos académicos, científicos, culturales y de extensión, en áreas de mutuo interés; permitir el intercambio de conocimientos y la cooperación entre ambas instituciones; y contribuir a la capacitación, formación y perfeccionamiento de los y las estudiantes de la UGD, profesionales de la institución y distintos actores de la sociedad”.

En relación al alcance de este convenio macro, queda expuesto que el mismo se complementará con convenios particulares. Bajo esa concepción, se avanzó en la firma de un primer convenio específico, a través del cual se acordó que tanto los agentes de la Cooperativa como sus familiares directos, (padre, madre, hijo, cónyuge) podrán acceder a las diferentes carreras de grado, posgrado y ciclos de complementación curricular dictados por la Universidad, con una beca del 15 % de descuento en la cuota mensual.

Tras la firma del acuerdo, la CELO emitió un comunicado en el cual destacan los propósitos del mismo: “Desde la CELO siempre estamos interesados en promover los buenos valores, siendo el de la Educación un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y del país como tal. Apuntamos a trabajar en conjunto, en este caso con la UGD para brindar siempre nuevas alternativas tendientes a mejorar las capacidades de nuestros trabajadores, beneficiando también a sus familias, y colaborando al mismo tiempo con la formación de los estudiantes de la Universidad en pos de contribuir a la experiencia laboral de futuros trabajadores”.

Además, la UGD firmó un acta complementaria con la Municipalidad de Oberá, suscripta en virtud de un convenio macro acordado con antelación. El acta lleva la firma del rector de la UGD, Luis Lichowski y del intendente de Oberá, Pablo Hassan, y plantea que “la Municipalidad de Oberá, a través de la Dirección de Deportes, se compromete a que los alumnos de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría  de la UGD, realicen sus prácticas profesionales con los deportistas que forman parte de las Escuelas de las Escuela de Deporte que funcionan en el Complejo Ian Barney I y los deportistas de mediano y alto rendimiento que entrenan en el Complejo Ian Barney II”.