La receta de una egresada de la UGD fue seleccionada para el Recetario Federal sin TACC

Una receta de la misionera Aldana Alegre, Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad Gastón Dachary (UGD), fue seleccionada para conformar el Recetario Federal sin TACC "Sabores Argentinos".

Se trata del primer recetario federal para personas celíacas, organizado por el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, promovido por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de "poner al alcance de la población opciones saludables y variadas aptas para personas celíacas".

Esta publicación recopila más de 40 recetas regionales de diversos puntos del país, elaboradas en base a productos locales, y que fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta. El proceso de selección comenzó el 5 de mayo de 2021, a partir de una convocatoria de los ministerios mencionados, en busca de recetas elaboradas sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Posteriormente se seleccionaron dos recetas por provincia, priorizando aquellas que fueran representativas de cada región. Así, las recetas aparecen divididas en cinco regiones del país: Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. 

"Taco Mbejú Pink" es el nombre de la receta de la nutricionista misionera incluida en este Recetario Federal. "Es un mbejú tradicional, que tiene un agregado de puré de remolacha, con relleno de pollo y salsa de palta, crema de leche y limón" explicó Alegre. 

"Está bueno que sepamos aprovechar los productos aptos para celíacos que tenemos en nuestra provincia, que son muchos. Se puede lograr una gran cantidad de platos y recetas con estos productos" indicó la nutricionista. 

"Es una preparación muy versátil, que se puede consumir tanto salada como dulce y no requiere mucho tiempo. Además, es muy sabrosa" añadió. 

En tanto, desde los ministerios indicaron que "entre los propósitos de la convocatoria se encuentra revalorizar el consumo de productos locales teniendo en cuenta la enorme cantidad de comidas típicas que nos representan en cada una de las regiones y realizar el ejercicio de ampliar las opciones en la alimentación cotidiana".

La publicación, que se encuentra disponible en la Web https://bancos.salud.gob.ar/, brinda también recomendaciones para seleccionar un alimento libre de gluten, qué ingredientes elegir, e incluye un instructivo para acceder al Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para identificar las marcas permitidas por el organismo.

"Falta avanzar mucho en nuestra zona, y poder brindar opciones en restaurantes, heladerías, incluso en fiestas de cumpleaños, con todo lo que tenga que ver con alimentación apta para celíacos. Es importante la educación en este sentido. No suele haber preparaciones aptas" sostuvo Alegre. 

Así mismo, expresó su reconocimiento a la UGD, "ya que en la carrera recibí una excelente formación, con una perspectiva social, con mucho hincapié en lo público. Esta carrera no se limita a trabajar en un consultorio, sino que es muy amplio el terreno".