Estudiantes de Psicopedagogía de la UGD tendrán prácticas profesionales en el Hogar de Día de Oberá

Estas intervenciones se darán a partir de un convenio firmado entre la Universidad y el ministerio de Prevención de Adicciones. El espacio brinda contención a infancias en situación de vulnerabilidad.

En el marco de la Jornada de Sensibilización “La Prevención, un compromiso de todos”, organizada por la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en la ciudad de Oberá, dicho organismo y la Universidad Gastón Dachary (UGD), firmaron un convenio de colaboración y cooperación tendiente a promover “acciones conjuntas en cuanto a Educación universitaria, investigación y actividades de extensión relacionados a las actividades de desarrollo en la zona centro de la Provincia de Misiones”.

Por el ente provincial, participaron de la rúbrica, el ministro Samuel López y el profesor Roberto Padilla, Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial. En tanto, la UGD estuvo representada por la Directora de Relaciones Institucionales, María Navajas, el delegado rectoral de la sede Oberá, Benito Romero y la directora de la Licenciatura en Psicopedagogía, Marlene Pettersen. También estuvo presente el director del Hogar de Día de Oberá, Lucas Schwartz.

Interacción

Si bien restan firmar las actas referidas a las acciones y tareas específicas que tendrán lugar en el contexto de este acuerdo, en una primera etapa la interacción se dará en torno a la actividad del Hogar de Día de Oberá, un espacio que brinda contención a infancias y adolescencias en situación de vulnerabilidad, y que cuenta con un equipo profesional interdisciplinario, que a partir de este convenio articulará con estudiantes y docentes de la carrera de Psicopedagogía de la UGD.

“A partir del mes de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, vamos a empezar con la participación activa de alumnos y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía, en el Hogar de Día, colaborando con el equipo que trabaja allí, en distintas intervenciones. Este es un puntapié inicial para ir ampliando esta articulación entre el ministerio y la universidad en los puntos de la provincia donde la universidad tiene sus sedes” explicó al respecto Benito Romero.

Primera etapa

Por su parte, la directora de la Licenciatura en Psicopedagogía, Marlene Pettersen, indicó que “esta posibilidad que nos brindan desde el Hogar y el Ministerio, permite que trabajemos con estas infancias de alta vulnerabilidad, llevando adelante prácticas profesionales, fundamentalmente en el aspecto del apoyo escolar”.

Así mismo, Pettersen observó que “a través de nuestros estudiantes vamos a poder colaborar como institución en la prevención de adicciones y la concientización. Por ello representa una oportunidad para el crecimiento profesional y personal para estudiantes y docentes”.

Finalmente, la directora detalló que, en una primera etapa, se llevará adelante una “evaluación de los niños y sus familias, para poder diagramar una intervención específica”