Becas ERASMUS: estudiante de Abogacía de la UGD culminará la carrera en la Universidad de Vigo

Constituida en 1990 y con sede en la ciudad autónoma homónima, la Universidad de Vigo (UVIGO), es una de las instituciones académicas más prestigiosas de España. Desde 1999, la UVIGO mantiene lazos de cooperación con la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Dentro de este marco de articulación, se desarrollan acciones de movilidad académica orientadas a fortalecer la internacionalización de ambas casas de estudio. De este modo, y a través de las Becas Erasmus, que promueve la Unión Europea, se implementa un intercambio académico que ya cuenta con un primer estudiante seleccionado. Se trata de Luis Benítez, que transita el último año de la carrera de Abogacía en la UGD, y quien tras haber sido electo por la comisión evaluadora cursará el último tramo de la carrera en la UVIGO.  La beca tendrá lugar entre el 31 de enero y el 29 de mayo de 2022.

Emoción

“Me enteré de esta oportunidad a través de un correo institucional de la UGD. De inmediato, sentí que era una posibilidad que no debía desaprovechar, así que me puse a analizar los requisitos y a formular el proyecto de movilidad que solicitaban. Desde un primer momento, tuve una confianza enorme y hoy estoy muy feliz y sumamente motivado por haber podido acceder a esta maravillosa instancia de internacionalización” expresó el joven becado.

“Luego  presentar un proyecto de movilidad, fundamentando porqué quería acceder a esta beca, tuve una entrevista medioambiental. Luego,  me llaman de la universidad para decirme que la comisión evaluadora había seleccionado mi proyecto en una terna. Y la semana pasada, el vicerrector me comunica que quedé seleccionado. Es una emoción inmensa” añadió Benítez.

El estudiante becado indicó que espera atravesar “una experiencia muy enriquecedora, tanto desde lo formativo y pedagógico, en una etapa definitoria de mi carrera” y se mostró entusiasmado por “conocer un continente que hasta el momento no había podido conocer y que desde lo cultural me genera mucha expectativa”.

Por más internacionalización

Por su parte, Gustavo Cardozo, el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Director de la carrera de Comercio Internacional y Aduanas de la Universidad Gastón Dachary, destacó el vínculo estrecho entre la UGD y la UVIGO. “Nuestra universidad tiene convenios de cooperación mutua con varias universidades del mundo. España es para nosotros, un mercado académico muy importante desde lo académico y cultural. En este sentido este intercambio con la Universidad de Vigo es muy provechoso” señaló Cardozo.

Así mismo, aclaró que “esta experiencia de movilidad académica se abrió para estudiantes de las carreras de Abogacía, Contaduría, con el 60% del Plan de Estudio aprobado y un promedio superior a siete. Brinda la posibilidad de viajar a estudiar a España durante cuatro meses, y más allá de la actividad académica, posibilita nutrirse de un nuevo ecosistema, donde la formación tiene metodologías distintas, y seguramente el estudiante becado obtendrá un backup  interesante para compartirlo luego en nuestra comunidad académica”.

Desde la UGD destacaron que este tipo de acciones, se dan a partir de un proceso prioritario para la institución, que es la internacionalización, y que con el correr del tiempo se irán incorporando cada vez más carreras a estas posibilidades y proyectos de movilidad.