La UGD por el derecho a un ambiente sano en los jardines de infantes

Como parte de su vinculación institucional, el programa UGD Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Gastón Dachary (UGD), brindará capacitaciones en el marco del encuentro “Por el derecho a un ambiente sano en los Jardines de Infantes”.

La misma se llevará adelante con niños y niñas del segundo ciclo del Nivel Inicial en conjunto con el Centro de Educación Ambiental (CEA), el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación (CGE). Con la acción se busca garantizar la defensa medioambiental de las generaciones futuras.

La Universidad lleva adelante acciones de vinculación con diferentes instituciones en pos del crecimiento de la comunidad. En este caso, con el objetivo de abonar prácticas de preservación de los recursos naturales de la provincia de Misiones en base a la construcción de una cultura conservacionista.

Para ello se elaboraron herramientas didácticas que se utilizarán en el trabajo con niños y niñas a fin que sean divulgadores/as de buenas prácticas. Se enfocará en la formación ambiental, el fomento de la capacidad de análisis crítico, la investigación, y la discusión y participación en el cuidado de los recursos más cercanos de cada participante.

De esta forma, niños y niñas junto a la comunidad educativa, serán protagonistas de un itinerario de desafiantes propuestas pedagógicas que posibilitarán nuevos conocimientos. Para lograr el objetivo se considera a la educación ambiental integral como base del aprendizaje escolar.

La propuesta abordará aspectos relacionados con las “3R” (Reducción, Reutilización, Reciclaje) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Este abordaje permitirá unificar criterios con los actores involucrados y contribuir a la aceptación de los conceptos claves de la GIRSU, facilitando así la adopción de prácticas orientadas a la minimización de los residuos y a la sostenibilidad de su manejo.

La presentación institucional tuvo lugar el martes 10 de agosto y de esta manera se da paso al comienzo de las actividades concretas que se llevarán adelante en agosto, septiembre y octubre.