Intercambio académico virtual entre la UGD y FEMA

Con el desafío de mejorar conocimientos, profundizar la integración regional y enriquecer experiencias, un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Gastón Dachary (UGD) realizan un intercambio formativo en las Facultades Integradas Machado de Asis (FEMA) de Santa Rosa, Brasil.

Se trata de una de las acciones del convenio de integración por el cual se busca abonar la base del conocimiento compartido entre ambos países, a través del trabajo conjunto entre universidades.

“Se trata de un convenio de colaboración para intercambio académico, científico y cultural por el que se han realizado varias acciones conjuntas”, dijo el delegado rectoral de la sede Oberá de la UGD, Benigno Romero sobre la acción. Asimismo, remarcó la importancia de este tipo de acuerdo “que nos permite enriquecer la experiencia formativa de los estudiantes como también la de los propios docentes”.

El grupo de estudiantes misioneros que cursan las materias Derecho Internacional, Derecho Civil V – Familia y Derecho Civil VI – Sucesiones, son Ingrid Anahí Gauto, Adriana Isabel Bossa Camargo, Verónica Soledad Rambo y Rodrigo Ezequiel González (dos de la sede Oberá y dos de Eldorado). El cursado se lleva delante de manera virtual, debido a la pandemia por COVID-19, aunque está previsto que, una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan, continuarlo de manera presencial. Además, un grupo de estudiantes de Brasil llevan adelante la misma experiencia cursando en la UGD.

“Un intercambio de este tipo es muy importante como motor para superar miedos, romper barreras idiomáticas, conocer otros profesores, estudiantes, ampliar nuestra cultura y encontrar experiencias enriquecedoras”, consideró la coordinadora de la carrera de Abogacía de la sede Oberá, Ivanna Lunkvist. Agregó también que “es una oportunidad de profundizar la integración regional internacional atento a que el derecho comparado forma parte de nuestra fuente de conocimiento”.

La coordinadora remarcó la importancia de estas acciones de relaciones internacionales: “Uno de los grupos de investigación de la sede Oberá, en noviembre, participó de las ponencias de pesquisa en Derecho de FEMA que fue una oportunidad para exponer sobre nuestro trabajo y tomar cosas que ellos plantean”.

Mientras los/as estudiantes argentinos/as desarrollan esta experiencia internacional, un igual grupo de brasileños lo hace en el Campus Virtual de la UGD, aprendiendo sobre los fundamentos del derecho de este país. La experiencia, para ambos grupos, tiene la extensión de un semestre.

“Estas acciones de movilidad también la realizan docentes, quienes acceden al conocimiento de la manera en que ellos estructuran sus clases como así también en cuanto a la construcción del conocimiento”, agregó al respecto Romero.

Asimismo, desde su página oficial, la FEMA comunicó que “la acción converge con la política de internacionalización destinada a agregar conocimientos académicos, culturales e integración social para la ampliación de la red de relaciones”.