La UGD potencia el desarrollo urbano de Puerto Rico con un nuevo convenio estratégico

La Universidad Gastón Dachary (UGD) y la Municipalidad de Puerto Rico firmaron un convenio de cooperación institucional que consolida un trabajo mancomunado, tendiente a aportar herramientas académicas y técnicas para la planificación territorial de esta importante ciudad misionera.

El acuerdo formaliza una relación que se desarrolló durante todo el año y que ya produjo diagnósticos, relevamientos y propuestas urbanas elaboradas por estudiantes y docentes.

En el marco de este vínculo, la carrera de Arquitectura de la UGD fue el área que llevó adelante un extenso trabajo de análisis territorial que abarcó dimensiones físicas, sociales, económicas e infraestructurales. Esa tarea se realizó en el Taller Integral de Urbanismo, con la participación articulada de estudiantes de tercer, cuarto y quinto año. De este modo, los equipos académicos lograron construir una lectura integral del municipio y de su dinámica urbana, generando material que puede servir como insumo para la gestión pública.

El director de la carrera de Arquitectura, Alberto Solano -quien estuvo presente en la rúbrica junto al vicerrector de la UGD, Roberto Suenaga-, explicó el proceso que ahora queda enmarcado formalmente en el convenio. “Durante el año desarrollamos un relevamiento completo del municipio, donde los estudiantes trabajaron en diferentes capas de información para la toma de decisiones”, señaló. Dicho trabajo, se tradujo en una base de datos extensa, sistematizada y orientada a identificar problemáticas y oportunidades para pensar el desarrollo urbano de Puerto Rico.

A partir de ese diagnóstico, los talleres de Arquitectura y Urbanismo avanzaron en propuestas que contemplan aspectos urbanos y arquitectónicos, siempre con una mirada situada en el territorio. “Los talleres trabajaron durante todo el año en propuestas para Puerto Rico. Todo ese material fue sistematizado y entregado a las autoridades en la firma del convenio” añadió el arquitecto Solano.

En representación de la Municipalidad de Puerto Rico, el convenio fue firmado por el presidente del Concejo Deliberante, el arquitecto Joaquín Quijano.

Más allá de su dimensión institucional, la firma establece un marco estable para continuar generando proyectos, investigaciones y acciones conjuntas, fortaleciendo la relación entre la Universidad y el Municipio.

Para la UGD, esta articulación reafirma el compromiso con una formación académica en diálogo permanente con la realidad territorial, capaz de generar entornos que permitan a los estudiantes participar activamente de las transformaciones urbanas.

La carrera de Arquitectura incorpora así experiencias prácticas que enriquecen la formación profesional y los acercan a escenarios reales de diseño, diagnóstico y toma de decisiones.