La Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente de la Universidad Gastón Dachary (UGD) comenzó a desarrollar, el pasado miércoles 22 de marzo, los talleres que forman parte del Programa de Fortalecimiento a la gestión pensado con el objetivo de potenciar el crecimiento profesional del/la profesor/a de la UGD en el ejercicio de la docencia.
Este programa está dirigido a directores/as de carreras, coordinadores/as y personal de la Secretaría Académica, y cuenta con el despliegue de tres ejes que se llevarán a cabo de manera bimodal, en tres encuentros presenciales, de las 15 a las 17 horas en las fechas establecidas además de las actividades que se desarrollarán en el entorno virtual de la Institución. El primero, denominado “Acompañamiento en las trayectorias y prácticas” comenzó la semana pasada y continúa con propuestas a distancia. El segundo encuentro será el 12 de abril y el tema a desarrollar es “El aula universitaria”, y el tercero tratará “La planificación docente” el día 26 de abril.
En el primer encuentro presencial a cargo de los profesores de la casa del Ciclo Profesorado para Profesionales; Esp. Prof. Jorge Cornejo y Lic. Mariela Fontana se buscó relacionar la propuesta de la UGD con la función propia del Directivo, ampliando la mirada sobre la gestión académico-docente, entendida como el acompañamiento a la gestión administrativa docente, con énfasis en el proceso de asesoramiento en las trayectorias y prácticas áulicas. El objetivo primordial fue el análisis de las tensiones y problemáticas que atraviesan el campo de la gestión académico-docente para construir perspectivas de mejoramiento institucional, evidenciando el estrecho vínculo entre la gestión docente, curricular y el estudiantado.
LAS DEMÁS PROPUESTAS
El segundo taller: El aula universitaria, planteará conocer la relación docente-estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de nuestra propuesta universitaria, con énfasis en la construcción del rol del/a docente de la UGD, sus funciones y desempeño.
El tercer taller: La planificación docente, versará sobre los tres niveles de concreción del currículum; el currículum de la asignatura, el plan o guía docente y el programa, basados en el Plan de Estudios de cada carrera. Este eje será la base para la construcción de la idea de planificación de la actividad docente que responderá a las preguntas sobre el por qué de la planificación -a efectos de entender desde qué perspectiva se acompañará al docente en su confección-, y el para qué de la planificación planteando el requisito de acompañamiento y trabajo en equipo en su confección.