En el marco del Proyecto de Extensión de Apoyo al Microemprendedor local, el pasado 11 de junio, se desarrolló una jornada virtual de intercambio de experiencias estudiantiles en el cual los/as participantes comentaron sus vivencias y los conocimientos alcanzados con la aplicación del proyecto.
Durante el encuentro –desarrollado por la plataforma Zoom- se evidenciaron los logros obtenidos en cuanto a la solución de problemáticas comunes, que presentan los/as microemprendedores/as, con el fin de potenciar las herramientas de gestión y brindar un asesoramiento específico que atienda a sus requerimientos en cada estadío del microemprendimiento.
“Con esta jornada se fortalecieron vínculos personales y académicos de estudiantes de la carrera de Contador Público, fomentando el trabajo en equipo e incentivando en ellos la cultura emprendedora. Con esta experiencia en el campo de acción específico y mediante diversas estrategias de articulación, resolvieron problemáticas en forma individual y colectiva, afianzando sus prácticas pre-profesionales con la actividad de extensión y brindando una consolidación del vínculo entre la Universidad y la comunidad, mediante la ejecución de este proyecto”, comentó el docente CPN Marcelo Pietruczuk.
Estos intercambios se generaron a partir de la experiencia de estudiantes de las sedes Oberá y Eldorado, quienes acompañaron a emprendendores/as de sus localidades. Ignacio Pozzer y Celeste Bordín, ambos estudiantes de Eldorado, comentaron su experiencia y los aportes en determinación de costos de productos primarios y otros alimentos como mermeladas y panificados. Además, brindaron guías sobre la formalización impositiva con el monotributo y la gestión de aspectos cooperativos de los productores primarios de la zona de Eldorado y áreas de influencia.
Asimismo, Gonzalo Seidel, Gustavo Krohn, Victoria Esteves y Priscila Polverelli –de la sede Oberá- destacaron el trabajo que se realiza desde junio del año 2020 hasta el presente, con el grupo de Ferias Francas y “Oberá Emprende”, resaltando herramientas de gestión financieras, acceso al financiamiento e implementación de cobros con billeteras electrónicas.
Por su parte, en el contexto de la pandemia, algunos/as estudiantes lograron replicar el proyecto en sus localidades. En San Vicente, Tamara Pulkovski y Gicela Silke, colaboran activamente con los feriantes y artesanos. Santiago Dingler, realiza sus aportes en Dos de Mayo, asistiendo a feriantes y artesanos de trabajan con madera, y Julieta Fernández de Oliveira, en Bernardo de Irigoyen, se acercó a la municipalidad a relevar las problemáticas de microemprendedores/as para trabajar activamente con las herramientas que brindan los/as integrantes del proyecto.
Fomentando la participación estudiantil, el acercamiento al ejercicio profesional y una perspectiva de trabajo comunitario, la docente CPN Laura Toledo de la sede Eldorado y el CPN Marcelo Pietruczuk de la sede Oberá, estuvieron encargados del espacio de intercambio colectivo que beneficia y brinda un valor agregado a la formación de sus estudiantes.