El pasado 12 de mayo se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante de la Capital Nacional de la Yerba Mate, un proyecto referido a uno de los ejes trabajados en la Clínica Jurídica de la UGD para este año. Se trata de una Guía de buenas prácticas para la atención de adultos/as mayores, desde una perspectiva de Derechos Humanos, frente a la pandemia de COVID-19, elaborada por Juan Manuel Díaz y Araceli Streda, estudiantes de cuarto año de Abogacía.
Esta guía es el resultado de una larga investigación y recolección de datos de diversas fuentes provinciales, nacionales e internacionales. En el contenido del proyecto es posible encontrar información muy detallada: desde la explicación de la enfermedad que genera el SARS-CoV2, la sintomatología, el cuadro clínico de las personas de tercera edad, hasta las medidas de prevención que deben ser aplicadas conforme al estudio epidemiológico del virus en cuestión.
“Nos ha movilizado el tema, por la gran repercusión de la situación de los geriátricos en el ámbito internacional y nacional, donde se han convertido en un foco de infección y decesos de adultos/as mayores, justamente por la falta de un protocolo de actuación frente a esta situación de pandemia.
Con el correr de los días y en nuestra etapa de investigación en curso, nos dimos cuenta de que el tema elegido era el correcto y la importancia que posee en la sociedad, ya que en las cadenas de noticias salían a la luz cada vez más casos de negligencia, desinterés y falta de aplicación de medidas preventivas en el cuidado de los adultos mayores, más que nada en nuestro país”, expresaron.
El prontuario es didáctico y fácilmente comprensible con el fin de que pueda ser adoptado por la comunidad en general, y en especial por aquellas personas a cargo del cuidado de adultos/as mayores o que trabajan en instituciones creadas para tal efecto.
Para llegar a esta instancia, los/as estudiantes hicieron uso de la denominada “banca del pueblo” presente en la Carta Orgánica en Apóstoles, y valiéndose de sus derechos, presentaron el proyecto al Poder Legislativo de dicha Municipalidad. El mismo fue tratado de manera virtual a través de la plataforma JITSI MEET a lo largo de dos comisiones y dos sesiones ordinarias. La última se celebró el pasado viernes 22 de mayo, día en que finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad. Listo para ser adoptado por la comunidad de la ciudad, se convierte así en el primer Municipio en contar con una guía exclusiva de prevención y cuidado de personas mayores.