El 21 de mayo se presentó en el Campus de la UGD el prototipo de respirador automatizado, proyectado e iniciado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la provincia. En representación de todo el equipo de trabajo, los/as encargados/as de mostrar los avances efectuados hasta el momento fueron los/as Diseñadores/as Industriales Fernando Gustavo Kraus y Gimena Carrara y el Ing. Roberto Suenaga. La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Gastón Dachary, la Escuela de Robótica, Infinito por Descubrir Posadas y la Droguería Posadas. Esta última donó el AMBU que fue clave para comenzar con este proyecto.
Ante la situación de emergencia producida por el COVID-19, se empezaron a ver las distintas necesidades que se estaban generando, principalmente en los países que se encontraban en situaciones más críticas, como la falta de respiradores de emergencia. Ante esto, y con el deseo de aportar desde su lugar, el equipo de profesionales comenzó a investigar qué tipo de respiradores ya existían o se estaban haciendo eco en el mundo. Para la construcción de este prototipo se basaron en el código abierto de dos respiradores, uno de España y otro de Estados Unidos, mutando dichas propuestas para adaptarlas a los recursos y tecnologías a nivel provincial.
Se le dio propiedades similares a la de un respirador tradicional alcanzando, no la totalidad de la cuota de lo que haría un respirador homologado (común), sino más bien un respirador de emergencia que pudiera solventar las necesidades básicas por un tiempo determinado hasta que se libere un respirador con todas las funciones.
Se trata de una medida preventiva que tiene como objetivos crear una base de datos disponible para uso público y gratuito y visibilizar las posibilidades que se brindan a partir de la unión de diferentes Instituciones.
Una de las integrantes y Directora de la Carrera de Diseño Industrial y de Diseño y Comunicación Visual, Gimena Carrara, expresó la sinergia de trabajo solidaria que se genera producto de la pandemia actual:
“El trabajo en equipo es básico. Tratamos de trabajar con todos los profesionales de forma paralela, en equipo, desde cada lugar, poniendo en común los conocimientos que poseía cada uno y a medida que íbamos avanzando nos fuimos dando cuenta que necesitábamos más colaboradores porque todo este proyecto surge desde la solidaridad, desde decir ¿cómo ayudamos? ¿qué aportes generamos desde nuestro lugar?”.
Una vez testeado el Prototipo 01, se planea producir un segundo modelo, ya con materiales y componentes homologados para uso sanitario. Una vez finalizado y aprobado su uso, será presentado ante quienes corresponda para su fabricación con tecnologías de industrias provinciales.
No obstante, cabe recordar que más allá de testearse las variables básicas para el uso del dispositivo, el mismo está desarrollado solamente para el uso en caso emergencia, de manera transitoria, bajo supervisión profesional continua y hasta disponer de un respirador mecánico homologado.
Redes Sociales / Facebook: Universidad Gastón Dachary / Instagram: @ugdnoticias