Con el apoyo de la Universidad Gastón Dachary, Infinito Por Descubrir Posadas y la Escuela de Robótica, un grupo de profesionales autoconvocados de la provincia de Misiones trabaja para construir un asistente de ventilación mecánica automatizado de código abierto (comúnmente conocido como AMBU). Se trata de un dispositivo inspirado en el movimiento Make ResistenciaTeam, adaptado para poder ser producido y utilizado en situaciones de emergencia en los hospitales en el contexto de pandemia actual.
Su sistema simple, utiliza un motor para accionar una leva, que, a su vez, comprime la bolsa del resucitador manual y lo libera ajustando el volumen de aire suministrado en cada inhalación, la frecuencia de bombeo y la relación entre inhalación y exhalación, entre otros parámetros.
Actualmente, el equipo se encuentra en la etapa de diseño, prototipado y testeo del dispositivo. El objetivo del proyecto es que el respirador cumpla con los requisitos esenciales para ventilar de forma segura y temporaria a un paciente. De modo que, en un futuro no muy lejano, pueda servir como soporte al personal de salud en situaciones críticas, donde se requiera asistencia respiratoria y no esté disponible en forma inmediata un respirador automático.
El equipo interdisciplinario que trabaja en la creación del prototipo del respirador AMBU está conformado por D.I. Iván Ezequiel Riquelme e Ing. Ricardo Petterson de Infinito por Descubrir Posadas, Ing. Marcos Lugo de la Escuela de Robótica, D.I. Gimena Soledad Carrara de la Universidad Gastón Dachary, D.I. Fernando Gustavo Kraus y D.I Pablo Vera.
Entendemos que es fundamental que se siga fomentando la investigación, el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos entre jóvenes, así como también que se continúen sumando colaboradores a esta iniciativa para que el proyecto pueda seguir avanzando.