Los/as estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Terapia Ocupacional nos brindan algunas recomendaciones y actividades para realizar durante este tiempo de aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Entre ellas, se encuentran tanto rutinas de cuidado personal, así como juegos para el ocio y tiempo libre que atienden las habilidades y necesidades de las diferentes edades.
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AUTOCUIDADO
Buena alimentación.
Mantener una alimentación equilibrada es importante para fortalecer el sistema inmunológico, por lo que se debe incluir dentro de la dieta el consumo de frutas y verduras.
Potenciar la higiene
Lavado de dientes | Lavado adecuado de manos | Secarse bien después de bañarse | Uso de pañuelos descartables | Evitar refregarse la cara
Sueño y descanso. Mantener la rutina de sueño y descanso es fundamental para el bienestar físico y mental.
Actividad física.
Mantenerse en movimiento es esencial. Hoy en día, gracias a la tecnología, es posible descargar rutinas fáciles y adecuadas para cada persona y realizarlas en casa.
Potenciar los hábitos de estudio dentro del hogar.
Por ejemplo, realizando actividades virtuales que apoyen la enseñanza y fomenten el aprendizaje, ya sea a través de videos en línea o a distintas plataformas educativas.
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ACTIVIDADES PARA NIÑOS/AS
HASTA EL 1° AÑO: Estimula sus sentidos
- Busca algunos objetos suaves como algodón, tela con diferentes texturas y acarícialo/a por su cuerpo.
- Busca algo que emita sonido y haz ruidos en distintos lugares para que te siga con la mirada.
- Dale elementos inofensivos de la casa, como una cuchara de madera y déjalo/la que explore.
DE 1 A 2 AÑOS: Incentiva su motricidad fina
- Busca un objeto de un tamaño pequeño para que lo pueda manipular y pídele que ponga algunas piedras adentro. Ej., una botella
- Desenroscar y enroscar: elije frascos o botellas con tapa para que lo intente.
- Déjalo/a expresarse en un dibujo.
DE 2 A 4 AÑOS: Actividades de la vida diaria
- Cocinar en familia es un modo divertido para estar con los/as niños/as. (Ejemplo: hacer pan permítele a que amase y explore).
- Huerta en el patio: elijan una planta, pónganla en una maceta y riéguenla todos los días.
DE 4 A 7 AÑOS:
Estabilidad/Prensión/Fuerza del miembro superior.
- Cargar agua en los vasos: dale al/a niño/a una botella de agua (no tan llena) y dile que cargue en cada uno de los vasos sin que desborde.
- Trasladar con una cuchara arroz (o cualquier legumbre) de un recipiente a otro.
Percepción sensorial y asimilación
- Vestirse acorde al clima: dale opciones de prendas de vestir y que el/la niño/a elija lo que usaría en caso de que haga frio o calor.
- Crear elementos musicales: una botella con piedras es una muy buena opción. Juntos usen su imaginación.
DE 7 A 11 AÑOS: Expresión emocional y desarrollo de las funciones corporales.
- Reciclar papel y armar animales, flores o cualquier cosa de su interés y pintarlo para luego colocarlo en algún sector de la casa.
- Búsqueda del tesoro: consiste en encontrar objetos escondidos siguiendo una serie de pistas oculta en diferentes lugares.
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ACTIVIDADES PARA PERSONAS ADULTAS
Jugar al Pictionary
Sólo hace falta papel y lápiz. Intenta que los demás descubran lo que dibujas, pero no puedes hablar. Para que esta actividad se pueda llevar a cabo se necesitan como mínimo dos personas. Intenta que el dibujo sea de un tamaño mediano o grande. La persona que gané mayor cantidad de veces, se lleva un premio (a elección).
Beneficios del juego: Trabaja la coordinación oculomanual | Estimula la cognición e imaginación |Impulsa el trabajo en equipo en pos de un objetivo.
Imitar posturas
Por turno, cada uno de los participantes tendrá que hacer diferentes posturas que los demás deberán imitar. Cuanto más extrañas sean las posturas más difícil y divertido es el juego.
Beneficios del juego: Trabajamos la motricidad gruesa y el equilibrio | Cognición e imaginación | Coordinación de movimiento.
Dígalo con mímica
Se trata de un juego en equipo, en el que se necesitan mínimo cuatro jugadores. Cada equipo deberá decirle a uno de sus contrincantes el título de una película que deberá interpretar con mímica para que su grupo adivine. Puede ser por prendas o premios.
Beneficios del juego: Promueve la creatividad y la imaginación | Permite que aprendan sobre el trabajo en equipo, la amistad, la cooperación.
Cubo helado
El juego consiste en que dos competidores demuestren su habilidad con los pies pescando pequeños objetos que se encuentren dentro de un recipiente con agua. Para que el reto sea aún más difícil, añade cubitos de hielo para que el agua esté lo más fría posible.
Beneficios del juego: Trabajamos la motricidad fina de los pies | La dorsiflexión del pie | El equilibrio, y la velocidad de ejecución | El control del tono muscular
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ACTIVIDADES PARA ADULTOS MAYORES
Juegos de mesa en general
Bingo, ajedrez, damas, sudoku, crucigramas, tutifruti, cartas, juegos de estrategia, etc.
Beneficios: Alivian el estrés, aumentan la memoria, promueven la interacción social, las habilidades cognitivas, el estado de ánimo feliz y la salud en general.
Circuito sensorial
consiste en colocar sobre la mesa diferentes elementos, como ser harina, masa, detergente, telas, recipientes con productos con diferentes aromas, etc. La persona deberá tocar/oler, con los ojos tapados, todo lo que se encuentre sobre la mesa e ir adivinando de que se trata cada cosa.
Beneficios: Propicio para la estimulación sensorial, donde se ejercita la memoria y se trabaja para disfrutar las diferentes sensaciones.
Escalera de la memoria
Consiste en que cada jugador debe tener una ficha, cuando es su turno lanzan un dado y avanzan las casillas; dichas casillas son sobres que adentro tienen una indicación, como ser: decir la tabla del 5 (o cualquier otra), decir 6 cosas con determinada letra, contar un chiste, adivinanza, etc.
Beneficios: Facilita y estimula todas las habilidades de memoria, de atención y concentración de los jugadores, logrando mantenerlas o potenciarlas de una manera muy didáctica y dinámica.
Juego de la memoria
Consiste en un tablero en el que se puede observar figuras, cada una con su pareja; los jugadores deben visualizarlas y memorizarlas por dos minutos, luego cada figura se tapará y la persona de turno en el juego, debe identificar el conjunto de parejas de figuras.
Beneficios: Permite la estimulación de las funciones intelectuales de la memoria visual, como la concentración, la asociación y la agilidad mental del adulto mayor.
Autores/as: Constanza Dariel Luft | Jacqueline Valeria Gomez | Julia Agostina Rodriguez |Matías Gabriel Mendoza.