Dante

Año: 2020

Autores: Oscar Pino, Carlos Ramos, Alejandro Szilak, Facundo Sabas.

Tercer puesto

Nombre de la propuesta:

Memoria de proyecto:

El proyecto surge como una actividad totalizadora que sintetiza en la forma, los requisitos del programa, las sugerencias del lugar y la disciplina de la construcción, teniendo como premisa proyectual los conceptos de economía, rigor, precisión y universalidad. En esta obra, un sistema estructural claro y preciso domina la forma resultante. Las distancias entre columnas definen el módulo básico que se repite, configurando pautas, que regulan las relaciones y ubicaciones de los elementos en la obra, sean ellos concretos o abstractos. La economía de medios y soluciones adoptadas, la repetición ordenada de estas soluciones, y la precisión, generan la consistencia visual y formal del edificio, que tiene como indudable rasgo característico, su tectonicidad, entendiendo por tal a la relación unívoca entre orden visual, y sistema constructivo.

El terreno aparece como un elemento fundamental a la hora de plantear el proyecto, evaluando la ubicación de aquél en un tejido urbano semidenso, con predominancia del lleno por sobre el vacío, que se abre hacia una vía principal. Ésta se halla predominantemente ocupada por establecimientos industriales o comerciales, con tráfico pesado y flujo vehicular elevado, que cruza la ciudad de norte a sur sin interrupción de continuidad, dificultando la posibilidad de que los clientes y trabajadores estacionen a lo largo de las aceras para llegar a la tienda. La escena actual de dicho sector de la ciudad plantea transformaciones profundas en el tejido a mediano plazo, abriendo paso a una zona que terminará por definir su identidad en pocos años. Tres aspectos claves definen al proyecto: - La forma elemental, prismática, que se desarrolla en altura, otorgándole al edificio definición formal y relevancia para destacarse por sobre el tejido, exponiendo su condición de tienda comercial. - Su condición de edificio exento, generando un retiro de todos sus bordes medianeros que, -además de dar lugar a la circulación vehicular, peatonal y de ciclistas-, asegura el correcto funcionamiento del edificio, independiente de las construcciones lindantes. - La decisión de desarrollarse en altura en pos de liberar la cota cero, garantizando una planta baja libre, de perímetro indefinido, en la cual vereda, plaza, ventas y parking, se funden en una misma superficie, que se tensiona y establece relación con su entorno inmediato.