SOBREVIVENCIA

 

A la pregunta ¿Cómo definen Sobrevivencia? las artistas responden: “Un acuerdo para sobrevivir. Sobrevivir es bailar”. Pero, ¿Sobrevivir a qué?
“La danza habilitará a los cuerpos y los transformará en lugares de expresión. Los cuerpos serán los “lugares” para expresar toda esta compleja temática de la sobrevivencia desde dos puntos de partida: el primero relacionado a la cuestión del otro, lo otro y los otros. Esa otredad con la que constantemente hay que trabajar para existir, en el sentido de que somos lo que los otros interpretan que somos, concibiendo a la sobrevivencia como conservación de la vida. El segundo, entendiendo la sobrevivencia como vigencia de algo que pertenece a otro tiempo, espacio o época que siempre genera tensión.

La otredad es la capacidad de tomar consciencia de la individualidad de sí, mirándose desde una perspectiva ajena a sí mismo y la identificamos como una toma de consciencia de uno como persona cuando nos identificamos desde fuera. En tanto la vigencia nos genera el conflicto con el tiempo, esa puja permanente de los humanos. Tanto una concepción como otra plantean el laberinto temático de la sobrevivencia. Este es el eje que sostendrá el acto performático, que será la obra propiamente dicha llevada adelante con la guía de los integrantes del Grupo MEF y la participación de los asistentes al seminario.

En esta idea de acuerdo para sobrevivir y de creación de lugares de sobrevivencia está pensada la danza (movimiento) como herramienta que permitirá que los cuerpos transcodifiquen conceptos y palabras y produzcan abstracciones artísticas que resignifiquen el movimiento de los intérpretes, las frases en movimiento y se recree la estética contemporánea.
La gente que participe podrá experimentar con su cuerpo. La concepción de Foucault “lugar utópico” donde surge el cuerpo como espacio que nos envuelve y nos recubre y que hace tangible nuestro ser. Desde este paradigma es innegable que, si lo tangible es el cuerpo, lo es también la danza como práctica artística pero también como herramienta política, creadora de lugares de encuentro y también, de sobrevivencias.”

Esta obra cuenta con el apoyo del programa “Factoría en Danza” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Dirección: Gabily Anadón, Paula Dreyer

Intérpretes: Antonella Cardozo, Marvin Gonzáles, Rita Daiana Montiel, Maximiliano Scheibe

Diseño Luces: Miguel Angel Solowej

Música en Vivo: Fabian Kesler

Diseño Audiovisual: Sol Boechi, Diego Pousadela

Diseño en Comunicación Visual: Paula Dreyer

Producción: Movimiento en Foco