Susana Alonso
Pensamiento Patchwork
Ilustración editorial


Del 08/07 al 08/09

 

 

La artista Susana Alonso conjugó su práctica artística con el diseño editorial durante toda su trayectoria profesional que comienza en la ciudad de Tucumán, cuando termina sus estudios de arte. Allí se mueve en la escena artística local y a la vez en el mundo de las publicaciones. En 2004 emigra a Barcelona que ese año celebra el grandilocuente y controvertido Fórum de las Culturas. El cambio de escenario es radical pero aquella dupla logra mantenerse. Y hacerse más fuerte. Expresión de ello es su trabajo en los últimos cuatro años para la edición en idioma catalán de El Triangle, un semanario de información que nace a fines de los años 90 con una línea editorial crítica.

La selección de piezas que presenta el Espacio de Arte de la UGD son imágenes realizadas para ilustrar artículos de opinión que reflexionan o describen la actualidad política, social y económica de Barcelona, España y el mundo publicados en la sección “Angles” (Ángulos). Están escritos por profesionales del periodismo, la literatura y el activismo, así como expertas en áreas específicas. 

Entonces, la prehistoria de las imágenes aquí expuestas es en todos los casos un texto periodístico. En palabras de la artista, “este punto de partida genera un discurso visual que procede de una acción interpretativa en cadena: de la persona que escribe a mí, la ilustradora, y luego al público lector, formando un movimiento creciente de significados, donde las creencias que nos atraviesan como participantes de este proceso, conforman este conjunto de imágenes”.

El material para estos collages son recortes de fotos, dibujos, pinturas, texturas, que yuxtapone y vuelve a trabajar con efectos pictóricos. Unas veces los interviene hasta volverlos irreconocibles y otras, elige conservar huellas de los textos que los precedieron.

La exposición en Posadas de estas ilustraciones de artículos escritos en idioma catalán, recuerda el gesto constitutivo de los collages y los fragmentos a partir de los cuales están hechos. La operación de descontextualizar y volver a relocalizar las imágenes con sus contextos de publicación, acotados a la traducción de sus títulos y una línea descriptiva en castellano, invita a descubrir afinidades temáticas con nuestra realidad y pensar en otras formas editoriales de diálogo entre la palabra y la imagen.

 

Entrevista realizada a Susana Alonso en UGD Radio