Licenciatura en Psicopedagogía

El graduado de la UGD tendrá los conocimientos para llevar adelante procesos de orientación vocacional, profesional y laboral en ámbitos psicopedagógicos. Podrá implementar, sobre la base de diagnósticos, estrategias específicas de tratamiento, orientación, asesoramiento y derivación, destinadas a promover procesos óptimos de aprendizaje.

Título intermedio: Técnico Universitario en Asesoramiento Pedagógico (3 años)

Título: Licenciado en Psicopedagogía (4 años)

Directora de la carrera: Marlene Pettersen - Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Será un profesional competente para:

• Atender los procesos de aprendizaje y sus particularidades, de acuerdo a cada etapa de la vida de las personas, en el ámbito de la educación y de la salud.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de trabajo responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación, laboral, judicial y salud, en los aspectos estrictamente psicopedagógicos.
  • Brindar asesoramiento psicopedagógico a instituciones y organizaciones a fin de favorecer procesos de cambios.
  • Integrar equipos de salud, responsables en la orientación respecto a las adecuaciones metodológicas, acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Realizar investigaciones relacionadas con el aprendizaje, la educación, la salud, el mundo laboral o los aspectos que, en su práctica diaria, sean relevantes para su tarea y generen un cuerpo de conocimientos que aporte al desarrollo de la disciplina, cuya aplicación pueda ser además una solución a problemáticas específicas.

La Universidad formará graduados con conocimientos, aptitudes y habilidades en el marco de la ética profesional, para:

• Desarrollar su actividad en múltiples ámbitos de la psicopedagogía y de asesoría educativa, en búsqueda de respuestas y cambios que ayuden a la comunidad en la que está inserto y a quienes puedan eneficiarse de los resultados de su tarea.
  • Trabajar en el ámbito preventivo y asistencial fomentando la salud y trabajando con las situaciones que se presenten en su práctica diaria.
  • Contar con las herramientas e instrumentos necesarios para promover procesos integración y cambios en el ámbito de la salud.

1º Año

1. Filosofía - Cuatrimestral