Con más de 50 trabajos, presentaron el libro del 1er Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local

En la sede central de la Universidad Gastón Dachary, se desarrolló en la tarde del lunes 11 de abril, la presentación formal de un libro compilado de proyectos de investigación de la ciudad de Posadas, promovida en el marco del Primer Simposio de Investigación, Extensión y Desarrollo Local desarrollado durante el año 2020.

El mismo fue impulsado por la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas, en conjunto con Universidades, institutos de Educación Superior, Colegios Profesionales y Sanatorios, a fin de promover la investigación científica en áreas de competencia local, con posibilidad de presentar proyectos al municipio.

Este primer simposio abordó siete ejes en los cuales se enmarcaron las investigaciones: Gestión, Políticas Públicas y ODS; Comunicación, Participación Ciudadana, Género y Diversidad; Historia, Patrimonio, Cultura y Turismo; Educación, Inclusión e Innovación; Promoción de Salud, Medio Ambiente, Energías Renovables y Sustentabilidad; Territorialidad, Desarrollo Local y Fronteras; y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y Economía Circular.

“Esta presentación significa una oportunidad única de poder compartir en una Universidad de alto prestigio este libro con las investigaciones que se desarrollan en Posadas. Desde la Agencia Universitaria destacamos el intercambio y que desde el conocimiento que se genera en la Universidad nos puedan ayudar a mejorar la gestión municipal” aseguró Carlos Vigo, director de la Agencia.

Cabe destacar que, la Universidad Gastón Dachary brindó aportes a la publicación, mediante la investigación “Sobre acceso a la producción científica local y el impacto de transferencia” desarrollada por Héctor J. Ruidías, quien se desempeña como coordinador de Investigación de la UGD. Asimismo, mediante la propuesta “Deconstruides. Un proyecto radial sobre la diversidad humana” e “Inclusive. Un programa radial sobre discapacidad, inclusión y diversidad” integrantes de UGD Radio presentaron sus propuestas.

Durante el encuentro, también se presentó la convocatoria al 2do Simposio a desarrollarse el 22 y 23 de junio, en modalidad presencial, donde se podrán presentar nuevos trabajos de investigación en once distintas áreas.

“Este año ampliamos de 7 a 11 ejes y tenemos muchas expectativas de que nos puedan acompañar desde diferentes áreas del conocimiento que habilitamos como espacio. Además, este año es presencial, lo que le suma un plus, además de la motivación de poder compartir el libro de este primer simposio en distintas casas de Estudios”, comentó Vigo.

Las personas interesadas en descargar el libro del 1er Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local pueden hacerlo a través de este link.