Estudiante de la UGD regresó a Misiones tras haber cursado materias en España

Luego de completar su estadía de formación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo (UVIGO, España), el estudiante de tercer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Mauro Franke, regresó a la ciudad de Posadas para continuar cursando la carrera luego de esta valiosa experiencia.

Beneficiario de la Beca Internacional ERASMUS+ K171, Franke abordó el cursado de materias en la institución española, e incluso pudo participar activamente de instancias de rodaje audiovisual en la universidad española.

En diálogo con el programa "Pulso cultural", de la emisora radial La Académica, Franke compartió aspectos de su experiencia en España y se refirió a los aprendizajes obtenidos durante su estadía.

"Fue una aventura muy productiva. Todo lo que uno puede recolectar y aprender estudiando varios meses en otro país resulta realmente transformador. Encontrarte y compartir meses con gente de diferentes partes del mundo te brinda una apertura cultural y te enseña muchísimo", destacó el misionero.

La experiencia, a la que Franke accedió en el marco del programa de Internacionalización de la UGD, además de representar un desafío académico, implicó también un descubrimiento personal. "Tenía muchas dudas sobre cómo me iba a desenvolver, cómo iba a relacionarme y cuáles serían los desafíos en un lugar completamente nuevo para mí y diferente en muchos aspectos. Obviamente, hubo días que costaban un poco más que otros. Se extraña mucho. Y es una prueba que te permite conocerte a vos mismo un poco más y darte cuenta de lo que sos capaz también", señaló.

Además del cursado de materias, Franke tuvo la oportunidad de participar en proyectos adicionales. "Participé en la grabación de cortometrajes de acción. En el primer corto fui ayudante de sonido, y en el otro hice _making off_ y fotografía fija, es decir, filmé el detrás de escena. Fue una experiencia maravillosa. Al final, con el equipo terminamos siendo más que compañeros, amigos."

Sobre el proceso de selección para la beca, Mauro relató que "había visto un flyer en un grupo que teníamos con la carrera y profesores. Me fijé en los requisitos, a ver qué necesitaba presentar. Por suerte los reunía. Me presenté, y a la semana más o menos me dijeron que había sido preseleccionado. Charlé con autoridades y demás, y a los tantos días me llamaron para decirme que había sido seleccionado. Era una tarde, estaba en casa solo, y me llaman de Relaciones Internacionales para darme la noticia. Fue una enorme felicidad".

Al ser consultado sobre sus planes futuros, el estudiante sostuvo que "hay una mezcla de sentimientos. Por un lado, está toda la familia acá, toda tu vida acá. Pero, por otro lado, creo que las oportunidades laborales no deberían ser desperdiciadas. Si surge la oportunidad, estaría dispuesto a volver".

Finalmente, Mauro dejó un mensaje para sus compañeros estudiantes: "que participen de las convocatorias, que aprovechen que la universidad brinda constantemente este tipo de oportunidades únicas".

La Universidad Gastón Dachary, a través de su proyecto de internacionalización, continúa abriendo puertas y generando oportunidades para que sus estudiantes vivan experiencias transformadoras en el extranjero.