El impacto de la crisis climática en América Latina: un análisis multidimensional

En el marco del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración que se dicta en la Universidad Gastón Dachary (UGD), el viernes pasado se llevó a cabo una conferencia virtual titulada “La geopolítica ambiental en tiempos de crisis climática: implicancias para América Latina” a cargo de Fernando Estenssoro, Doctor en Estudios Americanos, Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)  y especialista en pensamiento político, época moderna y contemporánea.

A través de la disertación, se analizaron aspectos de la crisis ambiental global, particularmente desde la variable del cambio climático, como eje de tensiones y conflictos que plantean serios desafíos para América Latina.

“Una de las características de la geopolítica de la globalización, es que la variable ambiental y la variable energética se transforman en un sólo fenómeno con dos caras” advirtió el especialista, dando lugar a una categoría de análisis que incluyó una revisión histórica acerca de la evolución de la matriz energética y su impacto en la región.

“Pese a los avances y esfuerzos que se han realizado por diversificar la matriz energética a nivel mundial, esta seguirá dependiente de los combustibles fósiles, por lo menos, hasta mediados del presente siglo y probablemente más allá, transformando a ambas variables, energía y medio ambiente, en un solo fenómeno geopolítico” subrayó el investigador.

El rol de los Estados, la necesidad de acuerdos multilaterales y medidas de mitigación, fueron algunos de los tópicos que completaron la charla.

El Doctorado en Desarrollo Sustentable, busca formar investigadores/as de excelencia, capaces de enfocar los problemas de la sociedad actual, tanto en el sector público como en el privado, permitiéndoles tener una visión más amplia y dinámica de todos los actores sociales. Para más información de este posgrado contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.