Hugo Braga presentó Orbital en el Espacio UGD

La muestra se extenderá hasta el viernes 10 de abril y propone un recorrido sobre la noción de espacio y los límites que lo (de) construyen.

POSADAS. El Espacio UGD inauguró Orbital, su segunda muestra 2015, esta vez de la mano del joven artista Hugo Braga.

Compuesta por una serie de dibujos y objetos, la propuesta discute a través de técnicas clásicas un espacio dentro del arte contemporáneo.

“La obra de Hugo Braga presenta una trayectoria que se la puede desdoblar en dos sentidos en primera instancia la dirección de la línea, en cada una de las obras que se desplaza continua, se cierra y se desdobla generando espacios de color que van evolucionando formalmente y por otro lado la trayectoria espacial que se expande y ya no puede restringirse a las ordenes del marco sobresaliendo, explorando y recorriendo el espacio de la sala comprometiendo al espectador con su dinámica aventura”, advierte en el catálogo el artista visual Miguel Ortega.

Explorador de estéticas, como caleidoscopios comunicacionales, Braga desafía una y otra vez el lugar que ocupa la obra y se dirime en un diálogo incomodo con el espectador imaginador. La receta se extingue y él insiste con un vademécum espacial: orbital.

Como si fuese un cartógrafo de emociones de un nuevo google “heart”, lanza un app al arte contemporáneo formateado en la caverna de la historia oficial de la ciencia de lo bello.

Su obra es nueva, pero es vieja y contemporánea, se presenta inconmensurable: guarda la nostalgia del futuro, la esencia del caos y el éxito de la filosofía.

Un contemporáneo áspero y provocador con lo simple como objeto de discusión. Braga inscribe su obra en su trayectoria delineando un camino zigzagueaste sin llegada. Hoy avistamos laberintos centrífugos, como antes nos expuso a juguetes de niños, a pósters intervenidos y osos de peluche.

Su obra es su mirada grunge sobre los mandatos y los conceptos que constituyen realidades, planos generales o detalle de eso que aún no puede comprender.

Horarios de visita

La muestra Orbital se puede visitar por la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 16 a 20 Hs. de lunes a viernes en el espacio UGD, Colón y Salta, Planta baja.

Sobre el artista

Nace en Leandro N. Alem, Misiones, 1978. Licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, Misiones. Ha participado en muestras individuales y colectivas dentro de la provincia como así también en diversos puntos del país. Actualmente vive y trabaja en Leandro N. Alem. Entre sus exposiciones individuales cuentan “Orbital”, Dibujos, intervención, Museo Lucas Braulio Areco, Posadas, 2014; “Extras”, Taller de Arte, EL CUBO, Leandro N. Alem, Misiones, 2013; “Antes del tiempo”, Dibujos, intervención. Trillo, espacio de Arte, Oberá, Misiones, 2011; “Antes del tiempo”, Dibujos, Museo Provincial Juan Yaparí, Posadas Misiones, 2008; “ASOCIACION ILICITA”, Objetos, Centro Cultural Vicente Cidade, Posadas, Misiones, 2007; “El tercer pie”, Dibujos, Centro Cultural Argentino 19° Fiesta Nacional del Inmigrante, Oberá, Misiones, 1998.