Charla online: Perspectivas económicas y monetarias en la Argentina de la “nueva normalidad"

Desde el Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM) invitan a participar de la charla online Perspectivas económicas y monetarias en la Argentina de la “nueva normalidad", a cargo del Dr. Darío Díaz y la Lic. Natalia Ojeda. La misma se realizará el jueves 18 de junio a las 18 hs, a través del Facebook Live de la Universidad y estará destinada a tanto a la comunidad educativa como al público en general.

A lo largo del encuentro se abordará la actual coyuntura económica del país, incurriendo en cuál será la economía pos-pandemia y pos-cuarentena que se espera tanto en el mediano como largo plazo. Asimismo, se hará foco en dos de los grandes problemas no sólo coyunturales sino estructurales e históricos en nuestro país que tiene que ver con la inflación y la restricción externa.

“Ambos problemas macro económicos son consecuencia de políticas económicas que hicieron foco en déficit fiscales, emisión monetaria desbordada (o excesiva) y crisis en balanzas de pagos. Por ello, el objetivo de la charla de este jueves versará sobre entender en términos teóricos cuáles son las causas de la inflación, las diversas perspectivas de las distintas escuelas de pensamiento económico, las soluciones y aquellas políticas antiinflacionarias que tuvieron éxito tanto en nuestro país como en otros países”, explicó el Director Técnico del ODEM.

Por otra parte, también se contará con datos estadísticos e indicadores económicos de la Argentina para dar cuenta de la situación actual tanto en el plano fiscal como en el monetario y reflejar cuáles fueron las consecuencias o el impacto en términos reales de la pandemia y la cuarentena estricta que venimos atravesando desde marzo del corriente año.

“Tenemos una responsabilidad social dentro del ámbito tanto del ODEM como de la Universidad, por lo cual creemos muy conveniente dar información técnica y específica sobre lo que está sucediendo en el plano fiscal y en el monetario para la correcta toma de decisiones por parte de la comunidad educativa principalmente y también para todo nuestro auditorio que día a día siempre se interesan por nuestros productos e informes”, afirmó Díaz.

Conocer las causas y consecuencias de la inflación, desde el punto de vista de todas las escuelas y corrientes ideológicas del pensamiento económico, así como las políticas antiinflacionarias desde el punto de vista de la teoría económica, puede ayudarnos para facilitar la toma de decisiones en nuestra economía doméstica.

“El fin no es sólo hacer un diagnóstico, sino también brindar alguna alternativa de solución desde nuestro espacio que haga foco justamente desde las teorías económicas y con datos respecto a cuáles son aquellas medidas que se podrían tomar para minimizar la volatilidad y la posible crisis económica que puede llegar a tener nuestro país”, concluyó.