¿Qué pasa con los Derechos de las personas adultas mayores?

Enmarcada siempre en los Derechos Humanos, este año la Clínica Jurídica orientó su propuesta hacia los derechos de las personas adultas mayores.  Si bien este proyecto nace en diciembre de 2019, este año se vio impactado por la emergencia económica y sanitario del COVID-19, que tiene entre los grupos de alto riesgo al mismo universo de personas que la Clínica pretende asistir.

No sólo resultan complejos muchos de los trámites para su atención médica o bancaria, sino que también son específicamente vulnerables a infecciones graves derivadas del virus, por su edad y por la propensión de sufrir diferentes enfermedades o patologías cronistas. Por ello, tanto las docentes como los/as alumnos/as se propusieron realizar acciones concretas que impliquen un aporte a la comunidad.

La modalidad de trabajo, dada la situación de aislamiento, es a partir de un grupo de WhatsApp donde se comparten todas las noticias sobre temas de DDHH – adultos/as mayores y emergencia sanitaria, al mismo tiempo que se realiza un encuentro semanal a través de Skype debido a que los grupos se encuentran en diferentes puntos geográficos: Posadas y Apóstoles (Misiones) e Ituzaingó (Corrientes).

A propuesta de los/las estudiantes se están trabajando tres ejes: uno relacionado con buenas prácticas para residencias de adultos/as mayores en tiempo de emergencia sanitaria, otro relacionado a la violencia ejercida contra ellos/as y uno sobre consejos económicos financieros. Como productos de dichos ejes se han elaborado, hasta el momento, una guía de buenas prácticas para la atención del grupo etario en cuestión y diferentes piezas gráficas que integrarán distintas campañas de concientización en redes respecto a los otros dos ejes restantes.

Hacen falta esfuerzos específicos para mejorar las condiciones de vida de los/as adultos/as mayores, quienes tienen derecho al reconocimiento y al pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.