Estructura y contenidos académicos
El programa académico está conformado por una estructura modular dinámica donde se abordan temáticas vinculadas a la comunicación política y de gobierno, en cinco módulos que combinan saberes teóricos y prácticos.
Módulos
Módulo I – Comunicación Política
La comunicación política y de gobierno
Particularidades de la comunicación política en América Latina
Los públicos y usuarios a los que apunta la comunicación política
Marketing político y publicidad política
La toma de decisiones en la política informativa
Diseño y planificación de una estrategia de comunicación política
Módulo II - Opinión Pública
El papel de los medios de comunicación y el sistema político en la formación de la opinión pública
¿Electores racionales o emocionales? Diferentes posturas sobre los motivos del voto
El abordaje metodológico. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa
La perspectiva multimetodológica, encuestas de base, de seguimiento, ante crisis y en gestiones
Características de la opinión pública actual: indiferencia, demasiada información, multiplicación de canales de comunicación. Características de la opinión pública argentina: tendencias y fluctuaciones
Caso práctico: análisis de una encuesta de opinión de marketing político y publicidad política
Módulo III - Estrategia Digital y Uso de Datos
Ecosistema digital
Redes Sociales, convergencia, usos y errores frecuentes
Comunicación digital electoral
Gobiernos digitales
Gestión de contenidos digitales. De las historias al ruido
¿Qué es el big data y la analítica de datos?
Usos efectivos de la pauta digital.
Módulo IV – Comunicación de Crisis
La definición de crisis, de conflicto y controversias
La comunicación de riesgo y la comunicación de crisis
Las polémicas y los escándalos políticos
Fases y estrategias de respuesta
El proceso de gestión de la reputación personal e institucional y su relación con la comunicación gubernamental
Los equipos de gestión de crisis y el factor sorpresa
Módulo V - Armado de Campañas Electorales
Investigación en la campaña, marcos de comprensión cultural
La estrategia de campaña
Construcción del candidato
Construcción del mensaje y el slogan
Gestión de las campañas políticas
La publicidad y los contenidos de campaña
Campañas políticas y redes sociales
Ejercicio de simulación de una campaña política (ejercicio final)
Dirección
Rolando Muzzin