La UGD presenta una Diplomatura en Ciencias de Datos

El Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la Universidad Gastón Dachary (UGD), abre las inscripciones a una nueva oferta académica de corta duración.

Se trata de una Diplomatura en Ciencias de Datos, que aborda una introducción de los principales temas en el ámbito de la ciencia de datos bajo un punto de vista práctico y dando un panorama de las principales herramientas disponibles en la actualidad; cómo recuperar datos y tratarlos, y luego las diferentes formas de analizarlos y producir visualizaciones.

“La gran cantidad de datos que se recolectan mediante la utilización de infinidad de dispositivos y aplicaciones digitales, crece en forma exponencial, por tanto, los proyectos de desarrollo de soluciones basados en ciencia de datos crecen día a día en todo tipo de organizaciones y empresas a nivel global” comentó el Ing. Roberto Suénaga, decano coordinador del Departamento de Ingeniería de la UGD.

En cada proyecto de estas características, participan técnicos y profesionales de distintas disciplinas, entre ellos, profesionales en informática y sistemas, programadores, matemáticos/estadísticos, y diversos especialistas en el área de aplicación del proyecto.

La ciencia de datos, como objeto de estudio en ámbitos universitarios y profesionales, es un tema de gran interés para instituciones, docentes e investigadores.

La diplomatura es un primer acercamiento a la ciencia de datos y a las novedades más recientes. Está dirigido a quienes provengan de las ciencias exactas o quienes tengan una formación básica en matemática y estadística.

Modalidad de cursado

La presente diplomatura se dicta completamente en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas. Todos los estudiantes, ingresando con su usuario y su clave a la plataforma correspondiente, podrán acceder cada semana a las clases, bibliografía y recursos que sus profesores pondrán a disposición para alcanzar los objetivos propuestos.

Por medio de la plataforma educativa, cada profesor comparte con los estudiantes los contenidos a través de lecturas, ejercitaciones de distinto tipo, debatiendo en los foros, sin necesidad de hacerlo en un horario o día en particular. Los estudiantes pueden plantear sus dudas y compartir experiencias en los foros.

Destinatarios

Los proyectos de ciencias de datos, por su carácter multidisciplinar, admiten la participación de profesionales y técnicos de diversas disciplinas. Por lo tanto, los destinatarios de la Diplomatura son todos aquellos interesados en involucrarse en proyectos de ciencias de datos, con una formación básica en ciencias exactas, o con entendimientos básicos de matemática y estadística aplicada.

 

Contenidos

Módulo 1. Conceptos básicos iniciales (1 mes)

Lógica. Conceptos básicos de probabilidad. Probabilidad Bayesiana. Algoritmos y estructuras de datos. Entornos de desarrollo en Python y R.

Módulo 2. Data mining (1 mes)

Introducción al data mining (DM). Limpieza de datos. Patrones secuenciales. Reglas de asociación. Soporte y confianza. Clustering. Regresión lineal.

Módulo 3. Aprendizaje automático (1 mes)

Árboles de decisión. Sobreajuste – poda. Estimación e intervalos de confianza. Aprendizaje Bayesiano.

Módulo 4. Text mining (2 semanas)

Categorización de textos. Clustering de textos. Modelización de tópicos. Sumarización de textos.

Módulo 5. Visualización de datos (2 semanas)

Cabe destacar que, durante el transcurso de cada uno de los módulos de la diplomatura se irá desarrollando un proyecto de aplicación en ciencia de datos (data/text mining).

Noticias