"Conversatorio sobre la desjudicialización de matrimonio, divorcio y sucesiones: la tramitación notarial como alternativa"

El próximo viernes 4 de octubre se llevará a cabo en la Universidad Gastón Dachary (UGD) un conversatorio titulado "Desjudicialización: matrimonio, divorcio y sucesiones en sede notarial" que estará a cargo del director del Ciclo de Escribanía de la UGD, Escribano Juan Gerardo Luis Sarquis Rocabert.

Dirigido a estudiantes del Ciclo de Escribanía, de Derecho, profesionales del ámbito jurídico, jueces y público en general, esta propuesta del Departamento de Ciencias Jurídicas busca generar un espacio de reflexión y debate sobre la simplificación de los procesos legales relacionados con el matrimonio, divorcio y sucesiones. Se apunta a promover un intercambio de conocimientos y perspectivas entre distintos actores del derecho.

Dicho intercambio se centrará en repensar la manera en que se manejan los conflictos en el ámbito del derecho, en analizar el papel del escribano en la resolución de conflictos patrimoniales y en reflexionar sobre la viabilidad y las ventajas de la tramitación de ciertos procesos en sede notarial, sin necesidad de acudir a instancias judiciales.

El notario Sarquis Rocabert comenta acerca de la jornada “Esto surge de la necesidad de ir capacitándose entre los agentes del derecho. Ya que el Estado nacional se encuentra elaborando decretos delegados o un proyecto de ley sobre este tipo de instituciones, donde van a recaer, en el caso de no haber conflicto y en procesos no contenciosos, en sede notarial". A su vez resalta que no ha visto esta temática siendo previamente tratada en la provincia de Misiones, y que su socialización resulta clave para que nuestro sistema pueda funcionar de la misma forma en que ya operan otros continentes del mundo.

El conversatorio, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo de forma presencial en la sala de videoconferencias (2do piso) de la sede central de la UGD, en la ciudad de Posadas, a las 16:00 hs. También estará disponible de manera virtual a través del canal de YouTube @universidadgastondachary