Importante convenio de cooperación internacional entre la UGD y FAHOR

A través de una plataforma virtual, el rector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Luis Lichowski y el Director de la Facultad Horizontina (FAHOR) de Rio Grande Do Sul, Sedelmo Desbessel; firmaron un convenio de cooperación internacional.

El acuerdo fomenta el intercambio de estudiantes, docentes, de investigaciones, tecnologías y la generación de espacios para el trabajo conjunto en temáticas sociales que vinculen a ambos países. Se trata de una continuidad de acciones que han dado excelentes resultados en una región con potencial para el trabajo fronterizo.

El encuentro se desarrolló el jueves 10 de junio en horas de la tarde, cuando las máximas autoridades de ambas instituciones, se encontraron a través de una plataforma virtual. Intercambiaron palabras sobre los desafíos, las oportunidades de construcción conjunta de los conocimientos universitarios y de las capacidades para aportar, en materia económica, social, de tecnología, entre otros; al desarrollo de los gobiernos locales.

“El potencial es enorme y tenemos que aprovecharlos”, dijo el rector argentino de la UGD, Luis Lichowsky al momento de tomar la palabra tras la rúbrica del documento. Agregó también que es fantástico “lograr trabajar con cátedras espejo, investigaciones conjuntas, desarrollos pedagógicos mancomunados” que “nos va a permitir generar estrategias para aportar al crecimiento de la región”.

Asimismo, se mostró orgulloso de lo que consideró “un acuerdo histórico para las universidades, pero también para pensar en afrontar los desafíos que tiene la región”.

Sedelmo Desbessel, director de FAHOR coincidió con su par argentino y apuntó que “esto confirma la importancia de la vinculación y nos pone en una posición óptima para tratar temáticas comunes”. Apuntó también que “esto es una construcción cultural, donde podemos lograr el dominio del portugués y español como herramientas para avanzar con hermanar a nuestras instituciones”.

Si bien la firma y el acuerdo fueron virtuales, con aplicación inmediata de la interacción; el objetivo es volver a la presencialidad con el envío de docentes, estudiantes como así también la organización de encuentros de investigación. Ello, una vez que la situación epidemiológica lo permita.

Del encuentro también participaron el vicerrector de la UGD, Alfredo Poenitz junto a su par de FAHOR, Marcelo Blume, junto a Janice Zulma Francesquett del área de Relaciones Internacionales y Pedro Luiz Stein Cervo del centro de estudiantes, y por la UGD el delegado rectoral de la sede Oberá, Benigno Romero y la Secretaria de Extensión, Gabriela Lichowski.