Docentes y estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física y Deportes del Centro Académico Eldorado participaron del Congreso Monumental de Investigación en Actividad Física, Deporte y Comunicación, realizado en el Club Atlético River Plate, en Buenos Aires. La experiencia permitió presentar producciones desarrolladas en la UGD, intercambiar conocimientos con otras universidades del país y fortalecer la formación académica de los estudiantes.
La participación de la Universidad Gastón Dachary (UGD) en el Congreso tuvo como protagonistas a docentes y estudiantes que llevaron al encuentro tres trabajos vinculados con la investigación, la docencia y la extensión universitaria.
Entre las producciones presentadas se encuentra una investigación sobre alineación postural, pisada y su relación con la potencia en jóvenes deportistas, desarrollada a partir del trabajo con clubes y atletas de Eldorado. El trabajo fue realizado por Gustavo Ocampo, Mariano Hernando, Mariana Vogel, Tatiana Badaracco y Alejandra Badaracco.
La delegación también compartió la experiencia “Semillero de Extensión”, desarrollada desde el Taller de Práctica Docente VI. La propuesta busca incorporar la extensión como parte activa de la formación de los futuros profesores, promoviendo que sean los propios estudiantes quienes identifiquen problemáticas de sus comunidades y elaboren proyectos de intervención desde la Educación Física.
“Generamos prácticas en el campo real, situadas en territorios concretos, en donde los alumnos pueden aplicar sus saberes y entienden que se necesita hacerlo”, explicó el docente Mariano Hernando, uno de los impulsores de la propuesta.
Estudiantes protagonistas de la producción académica
La participación en el Congreso permitió que los estudiantes no ocuparan únicamente el lugar de asistentes, sino que fueran protagonistas de la presentación y socialización de los trabajos desarrollados durante su formación.
Miguel Ángel Gómez Luz y Jonathan Gabriel Giubi, estudiantes de cuarto año, presentaron el trabajo de extensión “Promover el deporte en adolescentes”, elaborado junto a sus compañeros Juan Pablo López, Daniela Pascuali y Luzmila Billordo.
Para Gómez Luz, la posibilidad de exponer en un encuentro de estas características representó una instancia significativa dentro de su recorrido universitario.
“Fue una experiencia muy linda e importante poder presentar una ponencia en un congreso como el de River Plate. Fue una gran oportunidad para mostrar lo que veníamos trabajando y compartirlo con otras personas”, expresó.
Además de presentar sus producciones, docentes y estudiantes pudieron conocer investigaciones y experiencias de instituciones de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Tucumán y otras regiones de la Argentina, generando un espacio de intercambio sobre diferentes perspectivas vinculadas con la Educación Física, el deporte y la actividad física.
“Me llevo como aprendizaje la importancia de seguir formándome, animarme a participar en estos espacios y entender que el aprendizaje no solamente se da dentro del aula, sino también en este tipo de experiencias”, destacó Gómez Luz.
Una formación que integra docencia, investigación y extensión
La participación en el Congreso Monumental permitió también poner en valor el trabajo que se desarrolla desde el Profesorado Universitario de Educación Física y Deportes en Eldorado y contrastar las experiencias de formación de la UGD con las de otras instituciones universitarias.
Para Hernando, el encuentro permitió que los propios estudiantes reconocieran el valor de los conocimientos y las prácticas que construyen a lo largo de la carrera.
“Los contenidos con los cuales ellos se forman y las prácticas a las que asisten no tienen nada que envidiarles a muchas de las otras prácticas que vimos de diferentes universidades”, señaló.
La experiencia también abrió nuevas posibilidades para continuar fortaleciendo proyectos de investigación y extensión, avanzar en prácticas de escritura científica y promover desde la carrera nuevos conversatorios, seminarios y capacitaciones con participación estudiantil.
A su vez, los trabajos presentados en el Congreso serán publicados en formato impreso y digital por la revista científica Dinámica de River, ampliando la circulación de las producciones desarrolladas desde la Universidad.
“La calidad universitaria no es pura y exclusivamente docencia, sino también investigación y extensión”, sostuvo Hernando.
La participación en el Congreso Monumental se inscribe así en una propuesta formativa que busca articular los conocimientos construidos en las aulas con la investigación, la producción académica y las problemáticas concretas del territorio, generando oportunidades para que los estudiantes asuman un rol activo en su formación y puedan compartir sus producciones en espacios académicos de alcance nacional.
Para la comunidad del Centro Académico Eldorado, la experiencia significó además llevar al intercambio con otras universidades del país trabajos surgidos y desarrollados en Misiones, fortaleciendo el vínculo entre universidad, formación profesional y comunidad.

Español (es-ES)
Português Brasileiro (pt-BR)
English (UK)