Historia

La Universidad Gastón Dachary (UGD) tiene sus más lejanos antecedentes en las actividades de formación que desarrollaban sus fundadores, Ing. Luis E. Lichowski y Prof. Alba A. Pérez de Lichowski, durante la década del 80, en el área de Informática, que derivaron en el año 1990 en la creación del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones -IPESMI-, primera Institución privada laica de Educación Superior de la Provincia, que también desarrolló la primera carrera de nivel superior en el área de Informática en Misiones.

 

 

Breve Reseña Historica

  • Set-1992
Primeros pasos para la creación de una Institución Universitaria
Se analiza con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación la factibilidad
de creación de una Universidad Privada en Misiones.
  • Feb-1995
Proyecto Universitario
Se presenta al Gobierno Nacional el proyecto de creación del IUGD.
  • Set-1997
La CONEAU recomienda la autorización del IUGD.
Por resolución Nro. 95/97, el IUGD es la primera institución del interior del
país que recibe dictamen favorable del organismo.
  • Set-1998
Acto inaugural del IUGD
El 18 de setiembre se realiza el acto formal de inauguración, habiéndose iniciado
las actividades académicas.
  • 2005-06
Primera Evaluación Institucional.
Se desarrolla la autoevaluación y posterior evaluación externa, mediante el cual
un comité de seis expertos analiza el desarrollo y estado institucional y realiza
constataciones in-situ.
  • Jul-2007
Aprobación del informe de Evaluación Externa
La CONEAU aprueba el informe de Evaluación Externa del IUGD, disponible en
www.coneau.gov.ar
  • Abr-2008
Recomendación de reconocimiento definitivo del IUGD.
La CONEAU recomienda al Poder Ejecutivo Nacional otorgar autonomía plena
a la Institución.
  • Feb-2009
Transformación en Universidad
Por Decreto dell Poder Ejecutivo Nacional se otorga el reconocimiento definitivo
a la Universidad Gastón Dachary.

Inicialmente, se dictó la carrera de Analista de Sistemas, incorporándose en los años posteriores tecnicaturas en las áreas de Administración, Comercialización y Comercio Internacional, como también los profesorados de Informática y de Inglés en la sede de Eldorado, creada en el año 1996.

Ya en el año 1992, los fundadores, con el entonces Rector del IPESMI, Prof. Waldemar Cricel, y un grupo de docentes y alumnos, establecieron contacto con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación a fin de explorar la posibilidad futura de creación de una Universidad sobre las bases del IPESMI. A partir de las pautas expuestas en conversaciones con el Subsecretario de Políticas Universitarias, Dr. Eduardo Mundet, se delinea un plan de trabajo para los años sucesivos.

Luego de diversos trámites, con fecha 2 febrero de 1995, quedó formalmente constituida la Fundación IPESMI, encargada de gestionar la autorización de la casa de estudios propuesta ante el Poder Ejecutivo Nacional. El IPESMI ya tení por esos años, una importante presencia en la Provincia. Mantiene vínculos con profesionales y universidades del país y del extranjero, con lazos de cooperación que contribuyen a su desarrollo académico.

La Fundación IPESMI

La Fundación IPESMI es la entidad patrocinante de la Institución, y sus objetivos son promover en la región estudios de nivel superior en las distintas áreas del conocimiento humano, impulsar la investigación en los diversos campos científicos y tecnológicos y difundir la ciencia y la tecnología en la población. Para el cumplimiento de estos fines organiza cursos, conferencias y jornadas de actualización, edita material bibliográfico, crea unidades educativas y organiza carreras innovadoras, que se adecuen a las necesidades del mercado y a los requerimientos de las empresas.

 

El proyecto universitario

Los antecedentes del proyecto de creación de un establecimiento universitario privado en la Provincia de Misiones se remontan a la primer reunión que directivos del IPESMI mantuvieron con autoridades educativas nacionales en 1992. A partir de pautas establecidas en dicha oportunidad la Fundación trabajó en el desarrollo de la institución que sería la base del nuevo establecimiento, realizando contactos con colaboradores e instituciones que contribuirían al objetivo establecido y desarrollando el proyecto, que sería presentado finalmente en febrero de 1995.

El proyecto de la primer institución universitaria privada de la provincia se funda sobre las estructuras del IPESMI, y se nutre de un proyecto institucional que incluye, además de los requisitos económicos y jurídicos exigidos por la legislación vigente, los estatutos académicos, reglamentos diversos, planes de estudio, un "plan de desarrollo quinquenal" que contempla evolución edilicia, perfeccionamiento docente, científico y técnico y desarrollo de investigación, entre otros aspectos.

El establecimiento se enmarca en la figura de "Instituto Universitario", Institución con jerarquía universitaria plena, pero con una sola facultad.

El proyecto de creación del IUGD se presentó al Ministerio de Cultura y Educación el 24 de febrero de 1995. Sus lineamientos generales se plantearon en 1993, desarrollándose la mayor parte de la formulación durante 1994. Para el desarrollo de la propuesta se realizaron búsquedas de antecedentes en distintas Universidades del país y se discutieron iniciativas -Estatuto, reglamentos, planes de estudio, plan quinquenal- con autoridades y docentes del IPESMI, con profesionales y docentes del medio. Además, se hizo un estudio de mercado como también encuestas en empresas y establecimientos de enseñanza media de la provincia.

En síntesis, el proyecto original incluyó:

  • Fundamentos de la creación.
  • Organización propuesta.
  • Integrantes de los órganos de gobierno.
  • Requisitos jurídicos.
  • Proyecto de Estatuto Académico.
  • Reglamento General de Estudios.
  • Misión Institucional.
  • Perfil del egresado, Perfil del docente.
  • Ámbito de estudio y estilo de enseñanza propuesto.
  • Planes de Estudio e Investigación.
  • Especificaciones relacionadas a perfeccionamiento docente, extensión universitaria, relación con la comunidad y con otros establecimientos niversitarios y evaluación institucional.
  • Plan de Desarrollo Quinquenal, con especificaciones sobre futuros planes educativos, evolución en distintas áreas y dimensiones: infraestructura, recursos humanos.
  • Reglamentos docente y de contratación docente y plan para la formación de recursos humanos.
  • Plan Quinquenal de ingresos y egresos.
  • Planos, fotografías y documentación formal.

Además, se incorporó un cuerpo especial por cada carrera propuesta. Estas serían:

  • Licenciatura en Administración, con título intermedio de Técnico en Administración.
  • Contador Público Nacional.
  • Licenciatura en Comercialización.
  • Licenciatura en Comercio Internacional.
  • Ingeniería en Informática, con dos orientaciones y títulos intermedios de Técnico Programador y Analista de Sistemas

Entre los fundamentos de la creación, se expresaba que en Misiones no existían alternativas de establecimientos universitarios privados, destacándose la necesidad de afirmación académica del país en una región de frontera y la implementación de carreras inexistentes en la provincia, como Ingeniería en Informática y las Licenciaturas en Comercialización y Comercio Internacional.

 

Proceso de autorización e inicio de actividades

En febrero de 1995, estaba en vigencia la Ley 17.604 y el Decreto 2330/93 que, en su artículo 6to., establecía que las solicitudes de autorización debían presentarse con una antelación de 360 días corridos de la fecha en la cual se proyectara iniciar las actividades académicas, con lo cual se pretendía comenzar el dictado de las carreras universitarias en marzo de 1996, fecha que terminaría siendo una expresión de deseo.

A partir de las observaciones realizadas por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria - DNGU-, en mayo de 1995 se presentaron modificaciones en la estructura organizativa del establecimiento y se profundizaron los fundamentos relativos a su creación.

A través de una nota, con fecha del 31 de agosto del mismo año, la DNGU informó a la Institución que habían sido cumplimentados los requisitos formales y posteriormente, en diciembre, que los objetivos institucionales presentados se correspondían con las funciones enunciadas en la legislación; que la enseñanza que impartiría tendría carácter universitario; que la institución propuesta reunía las características de Instituto Universitario y que los alcances enunciados guardaban correspondencia con el carácter de los títulos. En la misma nota, se observó la necesidad de incrementar las cargas horarias propuestas originalmente para las distintas carreras y se recomendaron modificaciones en las denominaciones de los títulos intermedios, cuestiones que fueron atendidas con una nueva presentación en enero de 1996.

Cuando se podía entender que el proceso de autorización estaba en etapa avanzada, se sancionó la Ley 24.521, por medio de la cual se creó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-, que en su artículo 84 establecía que el Poder Ejecutivo no podría autorizar nuevas instituciones universitarias hasta tanto se constituyera dicho organismo y se pronunciara sobre los proyectos. Esto representó, de hecho, que la gestión pasara de los 360 días originalmente previstos, a tres años y medio.

En su sesión del 20 y 21 de octubre de 1997, la CONEAU resolvió recomendar al Ministerio de Cultura y Educación conceder la autorización provisoria para el funcionamiento del Instituto Universitario Gastón Dachary. El Poder Ejecutivo Nacional autorizó su funcionamiento en febrero de 1998 por Decreto 195/98 y el 11 de junio del mismo año se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución Nº. 1014/98 del Ministerio de Cultura y Educación por la cual se aprobó el Estatuto Académico y los Planes de Estudio, a la vez que se otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a los títulos expedidos por el IUGD. Las actividades se iniciaron en julio de ese año, con 355 alumnos que, habiendo ya comenzado carreras en el IPESMI, solicitaron su pase a la nueva Institución Universitaria, en un proceso previsto a partir de la oportuna adecuación de los programas, cargas horarias y cuerpo docente de la Institución terciaria, a fin de lograr el nivel que permitiera ese cambio.

En abril de 2008 la CONEAU recomendó al Poder Ejecutivo Nacional que otorgue autonomía plena al Instituto Universitario Gastó Dachary. Finalmente, en febrero de 2009, por Decreto 138/09 del Poder Ejecutivo Nacional se otorgó el reconocimiento definitivo y se autorizó el cambio de denominación de la, a partir de ese día, Universidad Gastón Dachary.