Una excursión en el tiempo hacia los cimientos arquitectónicos del Alto Paraná

El viernes 23 septiembre a partir de las 19 horas, en la Sala de Videoconferencias de la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se llevará adelante una charla abierta al público, denominada “Guillermo Staudt, un pionero de la arquitectura en el Alto Paraná”. Como su nombre lo indica, la actividad estará centrada en la obra arquitectónica del arquitecto Staudt. A tales fines, se contará con la disertación del licenciado Rubén Cardozo, quien desde hace varios años se dedica a la investigación y divulgación del valioso trabajo plasmado por Staudt a principios del siglo XX, principalmente en la localidad de Eldorado, pero también en otros puntos de esa región conocida como Alto Paraná.

Además, realizará aportes a la temática, Vanessa Vargas Velázquez, magister arquitecta, docente e investigadora con especialidad formativa en cultura, historia y patrimonio latinoamericano.

Esta charla es organizada de manera conjunta por el Espacio de Arte y la carrera de Arquitectura de la UGD.

Obra fundacional

“Quienes amamos la historia, encontramos en la arquitectura testimonios maravillosos del tiempo. Esto es algo de lo que nos brinda la obra de Staudt, cuyas casas góticas de madera construidas entre los años 20 y 30 son únicas en toda Misiones” adelanta Cardozo.

Para entender e interpretar la relevancia de la obra del arquitecto Staudt, es preciso contextualizar su labor en el momento histórico y el territorio en el cual ésta se desarrolló.

Sostiene Cardozo, que en este sentido es importante “analizar qué tipo de colonia fue Eldorado en sus orígenes; ya que fue fundada en la primera parte del siglo veinte y como una colonia privada, es decir, hubo una persona que compró los terrenos y diseñó la ciudad a su gusto, a diferencia de otras colonias oficiales donde hubo intervención estatal”.

La referencia es para el pionero Adolfo Julio Schwelm, quien primero pensó en una colonia de alemanes, pero luego terminó invitando a asentarse allí a inmigrantes suecos, daneses, ucranianos, polacos y neerlandeses.

“Podemos advertir que Eldorado tiene características similares a Montecarlo y Puerto Rico, a partir de un trazado lineal que conduce al puerto. Esto es así porque la finalidad era trasladar la producción agrícola y otras, por la avenida principal, entonces picada, desde y hacia el río Paraná” señala Cardozo.

Madera

Sobre esa línea, el arquitecto Staudt edificó obras realmente singulares y que, en algunos casos, aún persisten. “La obra de Staudt constituye un conjunto de diseños que sólo conocía un grupo de personas. Es arquitectura en madera dura, ya que era el único material con el que entonces se podía edificar” subrayó Cardozo.

“Misiones afortunadamente tiene esa particularidad, de que aún sea posible hallar construcciones en madera de principios de siglo, lo cual implica un festín para amantes y estudiantes de Arquitectura” añadió.

Alguna de las obras que realizó el arquitecto Guillermo Staudt en Eldorado, fueron la Agencia Ford de Lowe, la Casa de Juan Barth, la casa de Todo (actual Banco Galicia), el Almacén de Chemes, la Escuela 135, La Casa de Lehmann, la Iglesia Luterana del Km. 7 e IMLAUER.

A lo largo de la disertación, se proyectarán fotos de casas y edificios diseñados por el arquitecto Staudt.