Estudiantes de Kinesiología y Fisiatría llevan adelante acciones comunitarias y prácticas clínicas en Oberá

Como parte de su formación profesional y en el marco de distintos convenios colaborativos, estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que se dicta en la sede de Oberá de la  universidad Gastón Dachary (UGD), vienen llevando a cabo una serie de interacciones comunitarias y prácticas clínicas guiadas, en beneficio de la ciudadanía obereña.

Entre estas acciones, el pasado viernes 26 de agosto, las y los estudiantes participaron de la segunda edición de la Caminata Provincial por la Inclusión a la Par, actividad organizada por el Centro Especial Misiones (CENEMI). En la oportunidad, tuvieron a su cargo la revisión física de las personas con discapacidad y los /as adultos mayores que participaron de dicha caminata.

“Hubo una excelente respuesta de la sociedad, en la que se acercaron en su mayoría chicos y se trabajó con esferodinamia, movilidad articular y elongaciones. Esta actividad de intercambio colaborativo, permite contribuir en la formación y concientizar acerca de las personas con discapacidad como pilar fundamental para construir una sociedad más justa e inclusiva” expresó el director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Lic. Marcelo Aguirre.

Posteriormente, el domingo 04 de septiembre, los estudiantes que cursan la asignatura Clínica Quirúrgica II, participaron y asistieron a corredores de la Maratón del Inmigrante.
“A este tipo de actividades, se suma las que se vienen llevando adelante en el Marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Oberá y la UGD, a través del cual los alumnos de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, asisten a deportistas de medio rendimiento en el Complejo Deportivo Municipal y en la sede de la UGD, bajo la supervisión y enseñanza de docentes de la Asignatura Clínica Intensivista” indicó Aguirre.

En cuanto a las prácticas clínicas guiadas que tienen lugar en el Hospital SAMIC Oberá, informó que las mismas “son realizadas por un grupo de 18 alumnos de 4to año de la carrera acompañados por docentes. En las mismas se realiza atención kinésica básica a pacientes del nosocomio, aportando un valioso servicio, ya que el hospital SAMIC se encuentra excedido en turnos, por lo que los pacientes son derivados al consultorio externo de la UGD. En el mismo contamos con 6 camillas, 2 magnetoterapias, 1 ultrasonido, 1 laser, 1 onda rusa, 2 tens y un gimnasio equipado con paralelas, espaldar sueco, pelotas para esferodinamia, tablas de propiocepción, pesas y una bicicleta”.

La atención a cargo de estudiantes de la UGD, se realiza los lunes dos horas, también los miércoles dos horas, los jueves y viernes cuatro horas. “Los pacientes que llegan para consulta, en muchos casos no cuentan con la posibilidad de acceder a un consultorio kinésico particular por no poseer obra social. Para la atención solamente se le pide una derivación médica, que generalmente es expedida por el hospital” subrayó Aguirre acerca de este importante servicio social que presta la UGD en la Capital del Monte.

La carrera

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría tiene una duración de 5 años y forma profesionales con competencias para ejecutar políticas, programas y planes relacionados con la evaluación, prevención y tratamiento de la capacidad física y funcional de las personas, tanto en instituciones de salud como de educación, sean públicas y/o privadas. Para informes e inscripciones al WhatsApp: +54 9 (376) 505 1632 o en el mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.