La Red CIDIR puso en marcha la segunda edición de la Cátedra Doctoral

El pasado 5 de julio tuvo lugar el acto de apertura de la segunda edición de la Cátedra Doctoral convocada por la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), bajo el eje temático “Cooperativismo, Desarrollo Sostenible y Fronteras”.

Se trata de una propuesta que surge de la búsqueda de generar un ámbito para la integración universitaria internacional entre los programas de Doctorado y Maestría de las universidades convocantes.

A través de un encuentro virtual, autoridades y catedráticos de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul (UNIJUÍ), la Universidad Federal de Fronteira Sul (UFFS), la Universidad Gastón Dachary (UGD) y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCI), pusieron en marcha esta instancia, que prosiguió el 6 de julio y que se completará con las cursadas de los días 12 y 13 de julio.

La Mgtr. Rosa Esther Encina Fretes, quien ejerce la Presidencia Internacional de la Red CIDIR, brindó palabras de bienvenida, y señaló que “en este mundo marcado por la incertidumbre y los desafíos, el cooperativismo, el desarrollo sostenible y la cooperación transfronteriza representan un faro de esperanza para construir un futuro próspero y equitativo para todos. Es por ello que con enorme satisfacción y orgullo damos inicio a la segunda Cátedra, que sin duda constituye un evento académico de relevancia en nuestra región”.

Desde la Red destacaron que “las universidades y otras organizaciones enfocadas en la educación, han venido ampliando y fortaleciendo iniciativas nacionales e internacionales que contribuyen al desarrollo de la educación, la ciencia, la innovación y la tecnología. La acción estratégica, con la formación de nuevas alianzas estratégicas y redes de cooperación, cumplen un papel decisivo en la formulación de políticas públicas, programas y acciones que valoren el desarrollo económico, ambiental y social”.

En este sentido, la Cátedra pone en valor el rol protagónico de la educación universitaria en la configuración de nuevas correlaciones en la gobernanza de los procesos territoriales para el desarrollo sostenible, especialmente en las zonas fronterizas.

La Cátedra consiste en la oferta y desarrollo de un Curso Internacional de corta duración, dirigido a estudiantes de posgrado de estos programas, docentes, miembros de la Red CIDIR e invitados.

La Coordinación General de la Cátedra está a cargo del Dr. Pedro Luís Büttenbender (UNIJUI), el Dr. Alfredo Poenitz (UGD), el Dr. Edemar Rotta (UFFS) y la Mgtr. Rosa Esther Encina Fretes (UCI).

“Es un espacio para compartir conocimientos, intercambiar culturas e identidades, con el objetivo de motivar otras iniciativas de docencia y proyectos de investigación en línea y presencial en redes de cooperación internacional” observó el vicerrector de la UGD, Dr. Poenitz.