Diplomatura en Ciberseguridad

"

La demanda de información de utilidad crece día a día en todas las organizaciones. La gestión de la seguridad de la información es una necesidad para cualquier organización que quiera utilizar sus sistemas de información de manera efectiva para el logro de sus objetivos. Es por ello que serán necesarios Recursos Humanos que comprendan las necesidades de Ciberseguridad de la organización, tales son las de conocer estrategias y políticas de Ciberseguridad; diseñar planes, programas, procedimientos y normas (de seguridad, recuperación de desastres, continuidad de negocios, etc.).

dentificar las amenazas y las vulnerabilidades a las que están sujetos tanto organizaciones como individuos, y aplicar las medidas de protección adecuadas a cada situación.

Más aún, sabiendo que hoy en día las empresas (en especial las PYME) a medida que van digitalizándose y dependiendo cada vez más de la tecnología para operar y gestionar sus datos, necesitan conocer las amenazas y protegerse de estas.

Algunas de las razones por las que la Ciberseguridad es fundamental para todo tipo de organizaciones:

  • Resguardo de datos sensibles: como información de clientes, datos financieros y estratégicos. La pérdida o filtración de estos datos puede tener graves consecuencias legales y financieras, además de dañar la reputación de la empresa.
  • Riesgos monetarios: Las ciberamenazas pueden resultar en onerosos incidentes de seguridad, como el ransomware o la pérdida de datos, que pueden llevar a gastos imprevistos para recuperarse.
  • Paralización de operaciones: Los ciberataques pueden interrumpir las operaciones comerciales normales, lo que puede resultar en pérdida de productividad y ventas.
  • Confianza: La confianza de clientes y socios comerciales es fundamental para el éxito de una PYME. Un ciberataque exitoso puede dañar gravemente la reputación de la empresa.

La inversión en Ciberseguridad debe ser una parte fundamental de la estrategia empresarial de cualquier PYME en la actualidad.

Objetivo

Preparar Recursos Humanos capaces de comprender, identificar y mitigar las amenazas y vulnerabilidades en sistemas de información dentro de las organizaciones.

Competencias del Diplomado:

El/la egresado/a de la Diplomatura en Ciberseguridad estará capacitado/a con una combinación de conocimientos técnicos, habilidades de gestión y ética profesional que le permitirá abordar los desafíos de seguridad de la información de las organizaciones.

 

Competencias del Diplomado

El/la egresado/a de la Diplomatura en Ciberseguridad estará capacitado/a con una combinación de conocimientos técnicos, habilidades de gestión y ética profesional que le permitirá abordar los desafíos de seguridad de la información de las organizaciones.   

Metodología de estudio

La modalidad de cursado de la Diplomatura será a través de la plataforma del Aula Virtual de la Universidad Gastón Dachary.

La modalidad es Presencial Virtual, entendiéndose esta modalidad como clases por plataformas de videoconferencia de manera sincrónica donde el docente expondrá los conceptos teóricos y su aplicación a casos concretos. Estas clases serán complementadas con trabajos prácticos.

Las clases serán dictadas en forma semanal de la siguiente manera:

  • Teoría: viernes de 16 a 18hs. Clases sincrónicas (virtuales y/o presenciales)
  • Práctica: tres (3) horas semanales atención asincrónica para seguimiento de Trabajos Prácticos.

Carga horaria total:  40 horas, distribuidos en 2 (dos) meses.

Acreditación: Los créditos obtenidos al finalizar la Diplomatura podrán ser acreditados en el cursado de la Especialización en Gestión de TICs dictada en la Universidad Gastón Dachary.

Acreditación

Los créditos obtenidos al finalizar la Diplomatura podrán ser acreditados en el cursado de la Especialización en Gestión de TICs dictada en la Universidad Gastón Dachary. 

Docente

Mgter. Ing. Diego Bolatti

Posee una Maestría en Administración de Negocios y es Ingeniero en Sistemas de Información. Es además Consultor de Seguridad de la Información en ECOM Chaco SA (Servicios otorgados a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)). Colaborador del CIS. Grupo de Trabajo de Plantillas de Políticas de Seguridad. Miembro del Subcomité de Ciberseguridad del Consejo Nacional Interuniversitario (CIN). Miembro del Comité de Seguridad de la Información de la UTN. Coordinador TIC en Facultad Regional Resistencia de la UTN. Docente en Fundamentos de Ciberseguridad y Gestión de la Seguridad de la Información (Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la UTN). Asesor de Seguridad de la Información en Nuevo Banco del Chaco SA. Investigador en Redes y Seguridad Facultad Regional Resistencia de la UTN (SDN – IoT - Ciberseguridad).