La importancia del manejo del idioma inglés en los procesos de internacionalización

Estudiantes de siete universidades latinoamericanas y una española, comenzaron el sábado último, el cursado del Online Public Speaking Training, un taller de oratoria en idioma inglés, de modalidad virtual y cuyo desarrollo se extenderá durante los días 19 y 26 de agosto, con una jornada final el 9 de septiembre.

Dirigida a estudiantes con nivel B2 o C1 en el idioma inglés, esta instancia de formación es promovida por la Universidad Gastón Dachary (UGD) en el marco de su programa de Internacionalización, y cuenta con el apoyo de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR).

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD informaron que “el curso comenzó con inscriptos de todas las sedes de nuestra universidad, también de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Universidad Católica de Colombia, de la Universidad Autónoma de Asunción, de la Universidad de Santiago de Chile, de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, de FAHOR (Brasil), de la Universidad Federal de Fronteira Sul, de la Universidad Estadual del Norte doe Paraná y de la Universidad de Nebrija (España)”.

“El inglés es una lengua franca de importancia universal; es un instrumento de desarrollo para nuestra sociedad. No se trata de un proceso de extranjerización de nuestra cultura, sino de proveer, proporcionar a las personas instancias para el desarrollo de este instrumento, para que sirva justamente mejor a los propósitos del crecimiento y de la mejora de la sociedad” explicó el Magíster Guillermo D`angelo, docente de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - Campus Itapúa, a cargo el dictado del taller.

La dinámica de los encuentros, privilegia el aspecto práctico, buscando aportar aptitudes como la fluidez y la seguridad a la hora del diálogo o la exposición en público.

Desde la UGD, destacan que este tipo de iniciativas fortalecen el continuo proceso de internacionalización de la institución misionera, que ha decidido “tomar como uno de sus objetivos fortalecer el manejo del idioma inglés en su comunidad académica, justamente para mejorar las capacidades vinculadas a las oportunidades y desafíos de la internacionalización”.

En este sentido, destacan que, el curso “genera una interacción entre los participantes, que permite no solo mejorar el manejo del idioma inglés, sino favorecer el conocimiento mutuo entre estudiantes y docentes de distintos países e impulsar el conocimiento intercultural".