Estudiante de la UGD creó juego didáctico y lo donó al Programa Provincial de ESI

“Inclui+2” es el nombre del juego elaborado por un estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Gastón Dachary (UGD), que fue recientemente donado al Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, con el objetivo de incorporar una nueva herramienta lúdica y didáctica a los contenidos habituales del Programa.

La entrega del módulo se llevó a cabo con la presencia de la referente jurisdiccional del Programa, Olga Ferreyra y la docente de la UGD Gimena Carrara.

El creador del juego, Franco Berardi, explicó que “es un juego didáctico y dinámico que busca concientizar sobre la diversidad de género, e invita a mostrar que existen pensamientos diversos y no se debe excluir a nadie”.

En cuanto a la estructura del mismo, Berardi señaló que “el juego consta de aros y estacas. En los aros se utilizaron los colores de la comunidad LGBT, la misma tiene un significado de inclusión y a su vez posee colores lúdicos, que hacen más llamativo al juego. En las estacas los diversos tonos de grises demuestran que en la vida no solo existen blancos y negros, sino que hay una variedad de formas de pensar”.

Berardi comenzó a trabajar sobre la idea y el diseño de este juego mientras cursaba el segundo año de la carrera. Ahora ya finalizó la cursada y sólo le resta la defensa de su tesis para convertirse en profesional.

La estructura física del “Inclui+2” se basa en fibropaneles de densidad media (MDF). En primero lugar fue modelado y luego trasladado a un plano. Posteriormente se realizaron los cortes, y finalmente se procedió a la pintura (a mano), aplicando diferentes capas en cada uno de los tonos que dan sentido al juego.

Este juego puede desarrollarse con 3, 9 o 12 participantes e incluye a los símbolos de los distintos géneros, que como afirma el creador de “Inclui+2”, “son muchos pero todavía para la mayoría de la sociedad siguen siendo solo dos, masculino y femenino. Por eso uno de los objetivos del juego es trabajar ese conocimiento”.