Por una vuelta segura a las aulas: la UGD refuerza cuidados para el regreso a las aulas

Se dieron a conocer cuáles serán las medidas aprobadas para un el desarrollo seguro de las clases. A partir de marzo se requerirá esquema de vacunación completo. Esta medida alcanzará a docentes, no docentes, estudiantes y visitantes. La resolución busca dotar de la mayor seguridad sanitaria posible a todas las sedes.

Con el propósito de asegurar la máxima seguridad en materia sanitaria dentro de sus sedes, y contribuir a la mitigación de los casos de Covid-19, la Universidad Gastón Dachary (UGD) solicitará desde marzo, la presentación del pase sanitario a toda persona que deba ingresar a cualquiera de los edificios de la institución, incluyendo al personal docente, no docente y estudiantes. La resolución interna se implementará en el marco del “Protocolo General para retorno a las clases, exámenes y demás obligaciones/actividades académicas” presentado por la UGD y aprobado por los Ministerios de Gobierno, Trabajo y Empleo y Salud Pública de la Provincia. 

“Desde un primer momento y en forma concomitante a sus lineamientos y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales, la Universidad ha llevado a cabo una fuerte campaña de concientización acerca de los beneficios de la vacunación contra la Covid-19, dirigida a estudiantes y personal docente y no docente, teniendo en cuenta además la detección de nuevas variantes del mismo con mayor poder de contagio” explicaron desde la institución universitaria. 

En este sentido, y en la búsqueda de “amalgamar las medidas sanitarias aprobadas y recomendadas y rodear a toda actividad que deba cumplirse en forma presencial en cualquier dependencia de la Universidad de un nivel de bioseguridad adecuado”, la decisión de solicitar a la comunidad educativa y de forma gradual la acreditación del esquema de vacunación contra la Covid-19, fue consensuada y aprobada por el Rectorado junto a los distintos departamentos y áreas que componen la universidad. 

La institución dispuso, en este marco, un sencillo trámite de acreditación a realizarse por única vez (en caso de presentar esquema de vacunación completo) o en dos etapas (en caso de contar inicialmente con una sola dosis) ante el Área de Informes de la Universidad, presentando el carnet de vacunación (formato papel) o el Pase Sanitario digital (emitido a través de las aplicaciones oficiales para ello), ante lo cual se le hará entrega del “Pase Sanitario Interno de la UGD”, de carácter personal e intransferible, en el cual constarán el nombre y apellido de la persona, su número de DNI, la aclaración si es esquema completo o parcial y la firma y sello de la autoridad que lo emite. La mera exhibición del mismo, dentro del cronograma anteriormente establecido, ante los controles de acceso será suficiente para contar con autorización para ingresar.

En cuanto a las personas ajenas a la institución que deban ingresar a una de sus dependencias por el motivo que fuere, desde el 1 de marzo, “deberán acreditar ante el control de acceso respectivo el esquema de vacunación completo contra la Covid-19 presentando el carnet de vacunación o el Pase Sanitario digital o, en su defecto, un test negativo de Covid-19 (realizado dentro de las 24 horas previas si se trata del test de antígeno o 72 horas si se trata del PCR)” informaron desde la UGD. 

Finalmente, la resolución promueve también “el fortalecimiento de la campaña de concientización acerca de la importancia de la vacunación contra la Covid-19 a través de todas las vías de comunicación institucionales de la Universidad”.