Enzo Roa, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se prepara para viajar a Europa el jueves 25 de septiembre, con la finalidad de cursar un cuatrimestre en la Academia de Bellas Artes de Viena, en el marco del programa Erasmus, una iniciativa de la Unión Europea destinada a promover el intercambio internacional de estudiantes entre universidades de todo el mundo.
La experiencia forma parte del proceso de internacionalización impulsado por la UGD, que busca brindar a sus estudiantes la oportunidad de vivir experiencias académicas y culturales en el exterior.
"Me convocaron desde la oficina de Relaciones Internacionales, ya que había aplicado para la beca el año pasado. En esa ocasión fue seleccionado un compañero, Santiago Tello, así que pensé que mi oportunidad estaba perdida. Sin embargo, en febrero de este año me contactaron para informarme que la beca se dividiría en dos partes: una para el primer semestre y otra para el segundo. Me asignaron la segunda, que será de octubre a enero. Fue una noticia muy emocionante y gratificante, una sorpresa enorme que me llenó de entusiasmo" relató Enzo.
Respecto a sus expectativas, el estudiante asegura que intenta mantenerse con los pies en la tierra, aunque reconoce la magnitud de la experiencia: "Intento no emocionarme de más, pero sé que será completamente diferente a lo que conocemos acá. Santi (Tello) me contó que fue una experiencia increíble, y eso me da un muy buen augurio. La beca tendrá un enfoque mucho más artístico, con métodos de enseñanza distintos, y eso implica un cambio de vida, no solo por trasladarme a un país con otra cultura e idioma, sino también por la manera de aprender y crear".
En cuanto al desarrollo de su carrera académica, el estudiante indicó que se encuentra cursándolas últimas materias, y que “el año que viene podré empezar a trabajar en la tesis. "Tengo algunos guiones escritos. En 2022 me detectaron un linfoma de Hodgkin, lo que me obligó a pausar los estudios y atrasarme en algunas materias. Sin embargo, esto me permitió conocer a mucha gente nueva y muy capaz, una experiencia positiva dentro de un desafío personal".
El joven estudiante está enfocado en completar todos los requisitos y trámites necesarios para viajar y aprovechar al máximo la beca: "Sé que hay mucho trabajo previo: documentos, permisos, gestiones. Pero estoy súper motivado y dispuesto a afrontar todo lo que implique esta experiencia, aprender del método de enseñanza europeo y sumergirme en una cultura completamente diferente. Agradezco el acompañamiento que me brinda mi universidad".
Con la emoción y la ansiedad propias de quien se encuentra ante una experiencia única, Enzo Roa se prepara para embarcarse en un viaje que promete transformar su mirada artística, abrir nuevas oportunidades y consolidar su camino en las artes audiovisuales, llevando su creatividad a un escenario internacional.