Una formación “integral, humana, moral, científica y técnica de sus estudiantes” fue el propósito inicial que se plasmó en el Estatuto Académico Original de la Universidad Gastón Dachary (UGD), institución educativa que este miércoles 18 de septiembre de 2024 está cumpliendo 26 años de existencia.
El hecho que remite a la efeméride es la sanción del Decreto 195/98 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en el año 1998, dando formal autorización al funcionamiento de lo que en un primer momento se denominó Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD).
Estas premisas, siempre de acuerdo al histórico Estatuto, estarían orientadas a la “la promoción de profesionales, docentes e investigadores con profundos principios morales y cívicos sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad social”.
Imposible soslayar el antecedente directo de la creación y puesta en marcha ya en 1990 del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI) (primera institución privada laica de la Educación Superior de la provincia de Misiones), impulsado por la Prof. Alba Pérez y el Ing. Luis Lichowski.
La conmemoración de este 26º aniversario, encuentra a la UGD en plena senda de expansión, ante nuevos desafíos que se imponen de la mano de avances tecnológicos y geopolíticos vertiginosos.
En un mundo en constante transformación, donde las dinámicas del mercado laboral, la ciencia y la misma sociedad resultan cada vez más complejas, el principal reto para el sector educativo y en especial las universidades, es interpretar y adaptarse a estos escenarios, fortaleciendo la capacidad de formar recursos profesionales de excelencia y con afán de liderazgo.
Y en la Universidad Gastón Dachary estas virtudes se evidencian no sólo en el crecimiento y la diversidad de su oferta académica, sino también en numerosos procesos de internacionalización, a partir de una política planificada y decidida en la materia.
La pertenencia a espacios de articulación como la Organización Universitaria Interamericana (OUI) o la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), dan cuenta de una práctica que permite a la comunidad educativa de la UGD acceder de manera directa y constante a becas, intercambios, experiencias de investigación, eventos, ofertas formativas y otros recursos.
En este sentido, un elemento que da cuenta de la evolución en la propuesta educativa de la UGD, es la implementación del Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior, que ofrece una nueva alternativa e innovadora forma de intercambio académico, permitiendo a los y las estudiantes la oportunidad de cursar materias en universidades extranjeras, promoviendo la cooperación académica internacional y fomentando la movilidad virtual.
Asimismo, puede citarse al sistema de educación a distancia acreditado, UGD Virtual, plataforma que cuenta con herramientas y estrategias para lograr los más efectivos métodos de formación en línea. Cabe destacar, que ya en 2017, la UGD sometió su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) a la evaluación de la CONEAU, organismo oficial al efecto, obteniendo su acreditación.
Una casa de puertas abiertas
Pero más allá de las características estrictamente institucionales y educativas, la UGD se ha afianzado en estos 26 años de vida, en una suerte de casa de puertas abiertas a su comunidad y a la sociedad en su conjunto.
Evelin Rucker, escritora y docente de la Cátedra Lengua y Comunicación en la UGD, señala que “en esta institución encontré como docente un lugar donde poder crecer, donde poder investigar y donde además poder llevar todas mis ideas y mi experiencia desde la comunicación a los alumnos. Siento como que siempre tuve una gran libertad en incorporar nuevas maneras de enseñar, nuevas técnicas”.
La docente rescata a la UGD como “un espacio de mucho respeto hacia los docentes, donde podemos innovar y donde podemos llevar a cabo esa pasión que tenemos los docentes, viendo a los alumnos crecer, y donde podemos poner nuestra impronta desde todo punto de vista y donde podemos enseñar a los alumnos a eso, a cuestionar, a preguntarse, más allá de los contenidos”.
Con muchos años de experiencia en el cargo, la responsable superior del área económica de la UGD, CP Mariana Szupiany, afirma “es un orgullo ser parte de la primera universidad de gestión privada misionera, que apuesta a la formación de profesionales, posibilita a los jóvenes permanecer en su ciudad, es inclusiva y brinda numerosas oportunidades para las familias misioneras, contribuye al crecimiento local con alta vocación de servicio para toda la región”.
Desde la comunidad estudiantil, se suman a la conmemoración, valorando el acompañamiento personalizado y las oportunidades que brinda la institución. “Gracias a la UGD y su programa de internacionalización pude acceder a la Beca Erasmus y cursar materias en la Universidad de Vigo (España), una experiencia increíble, en la cual además me sentí plenamente respaldado y contenido por mi universidad” recordó el estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, Mauro Franke.