Doble titulación: la UGD avanza en convenios internacionales

 La casa de estudios apuesta a la doble titulación, un mecanismo a través del cual los y las estudiantes de una carrera universitaria acceden a títulos en dos universidades simultáneamente: su universidad de origen y una segunda de otro país. Esta homologación se enmarca en programas y convenios previamente acordados por ambas instituciones.

Las modalidades que se implementan, a la hora del desarrollo de intercambios de movilidad académica que posibiliten la doble titulación, son diversos, pero en todos los casos, traen aparejados importantes beneficios para los nuevos profesionales, tanto de tipo laboral, como académico y administrativo.

Con esta premisa y dando continuidad a las múltiples acciones de internacionalización que la caracterizan, este año la Universidad Gastón Dachary (UGD) incluyó en sus objetivos la concreción de convenios específicos de doble titulación con varias universidades de nuestro continente y de Europa.

Una de las gestiones más avanzadas es la que vienen sosteniendo la UGD con la prestigiosa Universidad de Vigo (UVIGO/España), en vistas a la doble titulación de grado en Derecho.

“Estamos trabajando muy bien con la UVIGO, una universidad con la cual ya hemos desarrollado varias acciones conjuntas; este trabajo más que nada tiene que ver con el diseño del plan de estudios y el establecimiento de todas las condiciones necesarias para alcanzar el convenio” adelantó el referente de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, Eduardo Luis Benítez, en alusión a esta etapa del trabajo con la institución española.

“La idea es que el o la estudiante de la UGD, entre el segundo cuatrimestre del cuarto año de cursada y el primero del quinto, pueda realizar sus estudios en la UVIGO, con materias puntuales, para cumplida esta etapa, al regresar, complete el ciclo de especialidad y obtenga un doble título, previo a un trabajo final de grado (que es un requisito de las universidades europeas)” añadió.

De este modo, una vez que el convenio esté vigente, los/as estudiantes de Abogacía de la UGD, tendrán la chance de obtener el título de Abogado en Argentina y de Grado en Derecho en España. “Estamos en armado del esquema, con muy buena perspectiva para este año” destacó Benítez.

Otra de las instituciones con las que la UGD viene avanzando en el mismo sentido, es la Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP-Brasil), con la cual ambas casas de estudio – a diferencia de la universidad española- se coincide en los calendarios académicos.

“A principios de marzo tuvimos la última reunión con los representantes de UENP, y pudimos seguir avanzando en un acuerdo que prevé comenzar con un título de grado, para profundizar posteriormente convenios referidos a especializaciones y másters”.

También hay negociaciones en marcha desde la UGD con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, cuya sede se encuentra en Curitiba, Brasil.

“En la región también estamos dialogando formalmente con la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), donde también se planea lograr dobles títulos con Paraguay” informaron desde la universidad que encabeza el rector Ing. Luis Lichowski, quien además preside la Red Interuniversitaria para el Desarrollo y la Integración Regional (Red CIDIR), un núcleo asociativo de instituciones académicas de distintos países, que viene apostando fuertemente por la internacionalización universitaria desde hace 15 años.

De este modo, la UGD fortalece sus objetivos de internacionalización, apostando a la integración y dotando de un gran valor agregado a su oferta académica.