La UGD junto a la UNESCO analizaron la violencia contras las mujeres en ámbitos académicos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo se llevó adelante el webinar "Abordando la violencia contra las mujeres en las instituciones de la Educación Superior", evento organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). En representación de la Universidad Gastón Dachary, participó de esta actividad el rector Luis Lichowski, quien también lo hizo desde su rol de presidente internacional de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR).

En primer turno, la asesora de la UNESCO-IESALC, Sara Maneiro, desde Caracas (Venezuela), brindó palabras de bienvenida a los diferentes miembros de las comunidades académicas presentes a través de la plataforma Zoom, brindando luego un resumen de los principales ejes que serían abordados durante el webinar.

Acto seguido, el presidente del Instituto, Pedro Frances, desarrolló el contexto general de la temática, recordando antecedentes de acciones llevadas a cabo por la institución en la materia. "Este es un tema acuciante. Cada Día Internacional de la Mujer, nuestro Instituto aporta su pequeño grano de arena, mostrando y analizando el estado de situación en el ámbito de la educación superior. Y la verdad es que, desde hace tres años para acá, las cosas están cambiando, aunque quizá no a la velocidad esperada" indicó Frances.

"La violencia contra las mujeres (VCM) es un fenómeno universal que se produce en diversos espacios, incluidos el gobierno, el sector privado y las instituciones de educación superior (IES), por nombrar algunos. Esto exige el análisis, la promoción y el establecimiento de directrices firmes en las IES de todo el mundo como principio rector para construir un sistema de educación terciaria no violento y más sostenible" añadió el presidente de UNESCO-IESALC.

Posteriormente, Daniele Vieira, Profesora adjunta de la Universidad Federal de Pernambuco, dio a conocer la información preliminar relativa a la encuesta “La violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior de ALC", que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, e involucró a directivas, docentes, estudiantes y personal de diferentes universidades de la región.

Como corolario de la actividad, se desarrolló un panel del cual formaron parte las consejeras de la Junta de Gobierno de IESALC:  Míriam Alpizar Santana (Jefa de la Secretaría del Ministro de Educación Superior/ Cuba), María Altagracia López Ferreiras (Directora del Centro de Innovación en Educación Superior - Instituto Tecnológico de Santo Domingo/ República Dominicana) y Valentina Canese Caballero (Directora del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción/ Paraguay).