Misiones, una tierra llena de oportunidades para profesionales del rubro audiovisual

En los últimos días, tres películas finalizaron la etapa de rodaje en diferentes locaciones de la provincia de Misiones. Se trata del  largometraje misionero “Mitra. Apaga la luz para poder ver”, ópera prima de ficción del director Diego Bellocchio, “La gente de la ruta”, también ópera prima de ficción del misionero Lucas Koziarski; y la road movie “Caigan las rosas blancas” de Albertina Carri, que tuvo locaciones en Garupá y Posadas.

De este modo, Misiones cierra el año con un total de 8 largometrajes rodados, que serán estrenados seguramente el año que viene. Esto posiciona a la provincia como una de las de mayor actividad de la industria audiovisual a nivel nacional, un presente que va de la mano del fortalecimiento de la institucionalización del sector a partir de una ley de fomento y de la presencia del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), un organismo que constantemente promueve a través de diferentes líneas, articulaciones  y programas, espacios concretos para la materialización de producciones locales.

En este contexto de profesionalización de la actividad, la formación irrumpe como una herramienta indispensable, debido a la demanda creciente de recursos técnicos, pero también al estímulo para llevar adelante proyectos propios.

Dentro del espectro de ofertas académicas en el rubro, la Licenciatura en Artes Audiovisuales que se dicta en la Universidad Gastón Dachary (UGD), propone una carrera de cuatro años de duración, que otorga a quienes egresen, herramientas para  “diseñar y dirigir procesos de producción y realización de obras artísticas audiovisuales en el ámbito del cine, la televisión, y todas las plataformas y formatos existentes, a partir de un enfoque equilibrado entre práctica y teoría” indican desde la institución.

La carrera se abrió en 2018, contando con un plantel docente integrado por profesionales con experiencia en el ámbito de la industria audiovisual. “El plan de estudios apunta a la conformación de personas  idóneas , focalizando en  el  desarrollo  de  las  capacidades  necesarias para poder contar una historia, sea esta una ficción, un  documental,  una  producción  publicitaria,  etc.  Y  abarcar  el  proceso que esto implica, atendiendo a sus tres etapas: pre producción (el planteo y desarrollo de la idea) producción (rodaje de la idea con un equipo de filmación en locaciones específicas), y postproducción (edición y montaje de las tomas en función de la idea).  El plan de estudios está estructurado a partir de estas etapas, en materias técnicas y culturales” explican desde la carrera, que se encuentra bajo la dirección de la Profesora Sonia Abián.

 “Muchas veces se subestima la producción a nivel provincial, a nivel regional, pero realmente el crecimiento del sector audiovisual en la provincia es muy importante, y se están viendo producciones de mucha calidad; esto como estudiante y como misionera que estudia cine en Misiones me da muchas expectativas y me parece emocionante” afirma Camila Stacco, estudiante de la licenciatura de Artes Audiovisuales de la UGD.

 “Hoy por suerte, no hace falta salir de la provincia para estudiar cine, o en mi caso, la Licenciatura en Artes Audiovisuales, que es muy completa y nos da una diversidad de perspectivas y conocimientos muy amplios.  Recomiendo abiertamente a quien le interese este universo, estudiar en la UGD” subrayó Ramiro, estudiante de la tercera cohorte de esta licenciatura.