La prestigiosa artista Maia Gatás Vargas dará un taller virtual en el Espacio de Arte

“El palimpsesto como herramienta para el proceso creativo” se denomina el taller promovido por el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD), y coordinado por Maia Gatás Vargas. Esta instancia formativa dará inicio el próximo jueves 15 de septiembre de 10 a 12 horas a través del Zoom institucional de la Institución.

“Mediante este taller buscaremos que los y las participantes tomen conciencia de la larga temporalidad de los procesos creativos a través de trabajar con herramientas del entorno cotidiano, del contexto social y político y de la propia biografía. Para ello tomaremos como metáfora la figura del palimpsesto” señaló Gatás Vargas, quien además es Doctora en Artes, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Profesora en enseñanza media y terciaria.

Con relación al término palimpsesto, existe una definición clásica que lo describe como un códice confeccionado a partir de la reutilización de pergaminos anteriores, frecuente en su uso durante la Edad Media, ante la escasez de papiro.

“El palimpsesto era un manuscrito que, al ser realizado artesanalmente, conservaba sobre sus páginas las huellas de una escritura anterior que nunca podía ser borrada del todo, por lo que se solapaban sobre sus hojas nuevos textos a la vez que antiguos grafismos. Buscaremos respondernos ¿Cuántos tiempos viven en las obras artísticas? ¿Qué escrituras anteriores, imborrables, sobreviven cuando creamos?” plantea Gatás.

Así mismo, desde el Espacio de Arte de la UGD indicaron que además del encuentro inaugural, el taller se completará con dos encuentros más, siempre bajo modalidad virtual, los días 22 y 29 de septiembre.

“A lo largo del taller veremos algunos ejemplos que provienen de diversos campos, de las artes y las ciencias: desde los estratos de la geología, el proyecto de libro La Divina Mímesis del cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini, o los distintos artistas que han usado técnicas de collage hasta mi libro Diario de exploración al territorio del color (2021) que consiste en un diario de viaje y de proceso creativo en una residencia artística en Colombia” explicó la artista.

El taller cuenta con un cupo limitado de 15 personas, y descuentos para asociados/as de AMTAV y REPA/ IAAviM. Para mayor información comunicarse a través de This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Multiplicidad de disciplinas

La obra artística de Maita Gatás Vargas aborda las relaciones entre arte, ciencia, paisaje, naturaleza e historia colonial, especialmente en la región patagónica. Sus obras son, por lo general, instalaciones de fuerte carácter archivístico que combinan video, collage, fotografías, documentos y escritura. Su búsqueda apunta a crear ciencias-ficciones precarias y confundir los límites de los archivos documentales.

En 2022 publicó su primer libro “Diario de exploración al territorio del color”, editado por la Biblioteca Popular Astra de Comodoro Rivadavia, dentro de su colección de Arte Contemporáneo Imai.

Dictó charlas y conferencias sobre el cruce entre Arte Contemporáneo y las Ciencias Sociales en diversas instituciones, entre ellas: Manta, residencia de arte (San Martín de los Andes), Atocha Galería (Buenos Aires), Universidad Nacional de Tierra del Fuego, (Ushuaia), grupo de estudios FoCo del Instituto Gino Germani (UBA, Bs As), Centro de Investigaciones en Filosofía (UNLP), cátedra de Metapaisaje de FADU-UBA (Bs As), Universidad de Coimbra (Portugal) y Al'mamal Residencia de arte (Jerusalem, Palestina).

Actualmente se encuentra realizando su primer largometraje documental "Viento del este". En 2020 ganó el premio a Proyecto en Construcción (PEC) del Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) y en 2021 recibió el subsidio de realización documental del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA).