Taller virtual

El palimpsesto como herramienta para el proceso creativo

Septiembre. Jueves 15, 22 y 29 - 10 a 12 hs

Docente: Maia Gattás Vargas

Cupo: 15 personas

Descuento para asociadxs de AMTAV y REPA/ IAAVIM

Descripción

Mediante este taller buscaremos que lxs participantes tomen conciencia de la larga temporalidad de los procesos creativos a través de trabajar con herramientas del entorno cotidiano, del contexto social y político y de la propia biografía. Para ello tomaremos como metáfora la figura del palimpsesto.
Según Nathalie Goffard el origen de éste término viene de la Edad Media “(...) era un códice confeccionado a partir de la reutilización de pergaminos anteriores. Práctica frecuente ante la escasez de papiro durante la Edad Media, el palimpsesto era un manuscrito que, al ser realizado artesanalmente, conservaba sobre sus páginas las huellas de una escritura anterior que nunca podía ser borrada del todo, por lo que se solapaban sobre sus hojas nuevos textos a la vez que antiguos grafismos”. Buscaremos respondernos ¿Cuántos tiempos viven en las obras artísticas? ¿Qué escrituras anteriores, imborrables, sobreviven cuando creamos?

En este taller veremos algunos ejemplos que provienen de diversos campos, de las artes y las ciencias: desde los estratos de la geología, el proyecto de libro La Divina Mímesis del cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini, o los distintos artistas que han usado técnicas de collage hasta mi libro Diario de exploración al territorio del color (2021) que consiste en un diario de viaje y de proceso creativo en una residencia artística en Colombia.
El taller se dictará a través de la plataforma Zoom institucional. Al finalizar el mismo, se entregarán certificados a docente y participantes.

Maia Gatás Vargas

Mi obra artística aborda las relaciones entre arte, ciencia, paisaje, naturaleza e historia colonial, especialmente en la región patagónica. Mis obras son, por lo general, instalaciones de fuerte carácter archivístico que combinan video, collage, fotografías, documentos y escritura. Busco crear ciencias-ficciones precarias y confundir los límites de los archivos documentales.

Soy artista visual/audiovisual e investigadora en Artes. Doctora en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNLP). Graduada como licenciada en Ciencias de la Comunicación y Profesora en enseñanza media y terciaria (UBA). Trabaja como becaria doctoral CONICET dentro del instituto IIDyPCA, Bariloche investigando la construcción del paisaje en el arte contemporáneo de la región del Parque Nacional Nahuel Huapi.
En 2022 publiqué mi primer libro Diario de exploración al territorio del color, editado por la Biblioteca Popular Astra de Comodoro Rivadavia, dentro de su colección de Arte Contemporáneo Imai. El mismo incluye un Vídeo.
He dado charlas y conferencias sobre el cruce entre Arte Contemporáneo y las Ciencias Sociales en diversas instituciones, entre ellas: Manta, residencia de arte (San Martín de los Andes), Atocha Galería (Buenos Aires), Universidad Nacional de Tierra del Fuego, (Ushuaia), grupo de estudios FoCo del Instituto Gino Germani (UBA, Bs As), Centro de Investigaciones en Filosofía (UNLP), cátedra de Metapaisaje de FADU-UBA (Bs As), Universidad de Coimbra (Portugal) y Al'mamal Residencia de arte (Jerusalem, Palestina).

Actualmente me encuentro realizando mi primer largometraje documental "Viento del este" con el que participé en los Work in progress FIDBA y LatinArab en 2019. En 2020 ganó el premio a Proyecto en Construcción (PEC) del Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) y en 2021 recibió el subsidio de realización documental del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA).

Diálogo de Café Azar con la artista Maia Gattás Vargas